Islandia y la banquisa: historias de vecinos (II)

Comentábamos en la anterior entrada como la presencia de hielo marino en las costas de Islandia se había reducido mucho a partir de la década de los 80 del pasado siglo XX hasta la actualidad.
Sin embargo, en todo momento la banquisa ha seguido siendo vecina muy cercana de la isla de Islandia, y en algunos momentos ha permanecido muy cerca de sus costas, llegando incluso a visitar esporádicamente sus playas.
null

Por ejemplo, en marzo de 2005 se produjo la típica configuración de los centros de acción atmosférica que termina llevando el hielo a las costas de Islandia. Un anticiclón de bloqueo en el Atlántico Norte, algo al sur de la propia Islandia, que genera un carril de vientos del W/SW en el estrecho de Dinamarca, acercando el hielo hacia Islandia.
Situación sinóptica el 2 de marzo:
null

Hacia mediados de mes, el cambio a vientos del norte terminó empujando el hielo contra las costas de Islandia:
null

Imágenes de aquellos días en la costa norte de Islandia:
null
null
null

Y mapa con la posición del hielo el 17 de marzo de 2005 del servicio meteorológico noruego:
null

En torno al 27 de enero de 2007, se produjo otra visita del hielo a la costa islandesa, en esta ocasión de una forma más limitada. Los mapas noruegos no tienen resolución para mostrarlo, pero en esta imagen del satélite ENVISAT se observa como una lengua de hielo marino toca la costa NW islandesa:
null

Esto fue resultado de una configuración sinóptica similar a la anterior, con anticiclón de bloqueo en el Atlántico Norte. Mapa del 23 de enero de 2007:
null

Alguna imagen de aquellos días:
null
null
null
null

En 2008 la banquisa no llegó a tocar la costa islandesa, aunque curiosamente en junio recibieron la visita de dos osos polares: Islandia, historias de hielo y osos polares

Finalmente, este invierno 2009-2010 el hielo marino también se ha acercado bastante a las costas de Islandia, aunque no consta que las halla alcanzado.
Estas son las imágenes de satélite de los días 5 y 15 de enero de 2010, con banquisa a sólo 14 millas náuticas de la costa de Islandia:
null
null

Y el mapa del servicio noruego para el 14 de enero:
null

Situación sinóptica, con anticiclón de bloqueo y vientos del W/SW en el estrecho de Dinamarca el 10 de enero del presente 2010:
null

Como muchos habreis observado ya, la presencia de hielo en la costa de Islandia, aunque influida también por otros factores, suele ir unida a configuraciones atmosféricas más propias de AO/NAO negativas. Si en los próximos años se mantuvieran estos índices en un estado predominantemente negativo, quizá pudiésemos ver como la banquisa volvía a convertirse en una presencia más habitual en las costas de Islandia. Pero para ver si ocurre eso o lo contrario, toca esperar.

Fuentes:
Vedur
Foro meteored
Polar View
Meteociel

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, estrecho de Dinamarca, Islandia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s