Nansen, el Fram y la Deriva Transpolar

Septiembre de 1879: la cañonera USS Jeannette, en ruta de exploración por el Ártico, queda atrapada por la banquisa en las inmediaciones de la isla de Wrangel, en el límite entre los mares de Chukchi y Siberia Oriental.

Durante los siguientes 21 meses el buque fue desplazándose a la deriva, arrastrado por el movimiento de las placas de hielo hasta que, en junio de 1881, la presión de las mismas comenzó a aplastar al Jeannette. Sus tripulantes abandonaron el barco con la intención de dirigirse a la costa siberiana (península de Taymir, Paso del Noreste) para tratar de ser rescatados. Desafortunadamente, sólo dos de ellos conseguirían finalmente sobrevivir.

Tres años después, en 1884, cerca de Julianehaab, en las inmediaciones del extremo sur de Groenlandia, los restos de un buque fueron descubiertos sobre un banco de hielo marino a la deriva. Tras examinar dichos restos, se llegó a la conclusión de que pertenecían al USS Jeannette, naufragado tres años antes a más de 5000 kms de distancia, al norte de las islas de Nueva Siberia.

Enterado el noruego Fridtjof Nansen de este hallazgo, se reafirmó en su idea de que una corriente marina que pasaba por las inmediaciones del Polo atravesaba todo el Océano Ártico hasta el estrecho entre Groenlandia y las islas Svalbard, donde se veía continuada por la Corriente del Este de Groenlandia, que sería la última responsable de haber arrastrado los restos del USS Jeannette hasta el extremo sur de la isla, en las inmediaciones de Cabo Farewell.

Y comenzó a elaborar un plan que a muchos les pareció una locura: dejarse atrapar voluntariamente por la banquisa en el mar de Siberia Oriental para cruzar todo el Ártico aprovechando la deriva del hielo y, de paso, ver cuánto se acercaba su ruta al propio Polo Norte, además de explorar todas estas ignotas regiones.

Tras preparar un buque, el Fram, capaz de resistir la presión de las placas de hielo y excepcionalmente equipado, Nansen parte el 24 de junio de 1893 desde Christiania (actual Oslo) acompañado por una selecta tripulación de 12 hombres.

Tromso, Vardo y Kabharova son las escalas que llevan al acceso al mar de Kara. Aquí, el hielo es abundante, pero se encuentra apartado de la costa, por lo que el Fram no encuentra excesivos problemas para seguir avanzando hacia el noreste. Tras conseguir sortear el paso del Noreste, el 10 de septiembre se encuentran ya en el mar de Laptev. Poco después de este punto comenzarán a alejarse de la costa intentando llegar lo más al norte posible. El mar abierto permite avanzar al Fram hasta los 78ºN, en las inmediaciones del archipiélago de Nueva Siberia, donde se encuentran nuevamente con la banquisa.

Nansen amarra el Fram a una placa de hielo, dejándose arrastrar junto a ella. El 24 de septiembre de 1893 el Fram ya está casi completamente rodeado por la banquisa, y comienza a aparecer hielo nuevo soldando las grietas entre las placas de hielo multianual que abrazan al Fram. Comienza así la primera invernada en la banquisa.

Imagen del Fram hacia el final de este primer invierno (observar el molino instalado para generar electricidad):

Este sería el primero de los tres inviernos que el Fram pasaría atrapado entre los hielos polares y viajando a la deriva arrastrado por ellos. Finalmente, en el verano de 1896, prácticamente tres años después de haberse varado voluntariamente en la banquisa, el Fram volvía a salir a mar abierto al noroeste de las islas Svalbard, tras haber cruzado buena parte del Oceáno Ártico habiendo alcanzado una latitud máxima de 84ºN.

Sin embargo, faltaban dos tripulantes en el Fram. Uno de ellos era el propio Nansen.

¿Dónde se encontraban? Más de un año antes, en marzo de 1895, a la vista de que la deriva del Fram no transcurría tan al norte como esperaban, Nansen y su compañero Johanssen partieron desde el Fram en trineos de perros en dirección hacia el Polo, del que les separaban unos 800 kms. Lograron llegar hasta los 86ºN, pero entonces se dieron cuenta de que la deriva era muy desfavorable y de que les resultaría imposible llegar al Polo o sus inmediaciones. Así, decidieron retirarse hacia la Tierra de Francisco José. Usando los trineos y kayaks en zonas de agua abierta, consiguieron llegar hasta allí durante el verano de 1895. Pasaron todo el invierno en una especie de cabaña construida con musgo, piedras y nieve. En la primavera de 1896 vuelven a ponerse en marcha sobre la banquisa con la intención de tratar de llegar a las Svalbard.

Por fortuna, cuando todavía se encuentran recorriendo las islas de la tierra de Francisco José, se encontraron en el Cabo Flora con la expedición británica de Frederick Jackson. El buque de abastecimiento de esta expedición lleva a Nansen y Johansen hasta el noruego puerto de Vardo. En Tromso se encuentran con el Fram, que llega desde las Svalbard. Reunificada la expedición, el Fram comandado por Nansen entra triunfal en el puerto de Oslo el 9 de septiembre de 1896.

Podemos ver todos estos movimientos en los siguientes mapas:

Gracias al periplo del Fram, se confirmaba la existencia de la Deriva Transpolar. A bordo del Fram también habían podido observar que la dirección y velocidad de esta deriva dependían sobre todo de los vientos dominantes en cada momento. También observaron la estratificación del agua en el Océano Ártico, con una capa superficial fría y de baja salinidad, separada bruscamente (haloclina) de una capa inferior más salina y cálida.

Recientemente, en 2006, el velero Tara quiso repetir la experiencia del Fram, dejándose atrapar por el hielo para cruzar el Ártico a la deriva. Lo logró, y realizando el recorrido en mucho menos tiempo que el empleado por el Fram 110 años antes (507 días frente a 1055 del Fram). Lo podemos ver en este mapa, en el que la línea negra corresponde al Fram y la verde al Tara:

En las últimas décadas el patrón dominante de AO/NAO en su fase positiva, junto a la irrupción de la Dipole Anomaly (observada con mayor nitidez que nunca durante las fechas del viaje del Tara) han provocado una notable aceleración de la Deriva Transpolar. Por otro lado, un hielo en su conjunto de menor edad y espesor medio, será más susceptible de ser desplazado por los vientos dominantes que un casquete más consolidado.

En esta línea, algunos estudios apuntan a que entre 1979 y 2004 la velocidad media en la deriva del hielo ártico habría aumentado un 7%. Como hemos comentado, la velocidad en el período 2006-2008 dominado por la Dipole Anomaly ha sido aún notablemente más alta.

Sin embargo, ¿es algo lineal desde los tiempos de Nansen esta aceleración de la Deriva Transpolar y, en general, de la deriva de la banquisa ártica?

Como hemos visto en otras entradas durante los años 20 y 30 del siglo XX el Ártico vivió un período de calentamiento. En prensa de la época (1938) podemos encontrar referencias a un barco soviético, el Syedoff, el cual, atrapado en la banquisa, está derivando a una velocidad dos o tres veces superior a la que experimentó el Fram del noruego Nansen tres décadas antes:

En la actualidad, mandamos el Tara a que derive en el hielo, y lo comparamos con el Fram, aunque olvidamos hacerlo con el Syedoff…

Polar Voyages
Hacia el Polo

http://en.wikipedia.org/wiki/Georgiy_Sedov_%28icebreaker%29

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5 respuestas a Nansen, el Fram y la Deriva Transpolar

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  2. Frank dijo:

    Hola!!!
    He llegado hasta esta página , en busca de un documental , que ví hace ya unos 15 años, quizas más, pero del que no logro encontrar pista alguna, y espero que me ayuden.
    Se trata de un documental que ví en TV, acerca de un barco que quedó atrapado en Rusia (Siberia tal vez), en el hielo. El documental narra la historia de como los tripulantes intentan llegar a tierra, y creo recordar que no o consiguen, aunque se quedan a muy pocos kilometros de (creo recordar) Alaska. Lo tengo todo un poco confuso en la cabeza, pero estos son los datos que tengo. Acabo de ver un documental similar, acerca de la expedicion de Ernest Henry Shackleton, (Barco Endurance) y es una historia similar, salvo que la que yo busco se desarrolla en Rusia… Espero puedan ayudarme, si no es con los datos del documental, al menos con datos de ésta historia para seguir buscando… mi correo es frandemalaga@hotmail.com. 1000 Gracias!!!

  3. Albanov: En el país de la muerte blanca.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Valerian_Albanov

    Es un libro, pero creo que puede tener que ver con lo que buscabas, aunque no he encontrado ningún documental al respecto.

    Un saludo.

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