¿Alcanzado el mínimo 2011 en la extensión de la banquisa ártica?

Tras tocar fondo el día 9 se septiembre con una extensión de 4.526.875 km2, en los últimos cuatro días los datos de IARC/JAXA han ido mostrando pequeñas subidas en la extensión de la banquisa ártica, que a día 13 se situaba ya en 4.589.844 km2.

Aún no se puede descartar que en próximos días un nuevo descenso lleve a la extensión a caer por debajo de la cifra del día 9, aunque lo más probable parece ser que el mínimo ya se haya alcanzado.

En el Ártico central la recongelación comenzó ya hace bastantes días, lo que se tradujo en un aumento de la concentración del hielo en dicha zona. En las últimas jornadas, parece que lo mismo está ocurriendo ya en latitudes algo más bajas, en la periferia de la banquisa superviviente al verano.

A la vista de las predicciones meteorológicas para los próximos días, no parece probable que el proceso de recongelación se invierta, ni que sea contrarrestado por una compactación del hielo que haga disminuir la extensión. Aunque nunca se sabe.

Aquí tenemos la gráfica de extensión de IARC/JAXA, basada en datos del sensor AMSR-E a bordo del satélite Aqua de la NASA, actualizada hasta el día 13. La línea roja corresponde a 2011:

El mínimo de 2011 sería el segundo más bajo de toda la serie de observaciones 2003-2011, superando tan sólo a 2007 por unos 270.000 km2.

Y este es el mapa proporcionado por IARC/JAXA correspondiente al 9 de septiembre, día del mínimo según sus datos:

En cuanto a la otra fuente de datos de extensión de la banquisa ártica que solemos seguir habitualmente, el NSIDC, parece que el mínimo podría corresponder al día 8 de septiembre, con unos 4.32 millones de km2. A día 13, la extensión ya habría repuntado a 4.49 millones de km2.
Podemos consultar los datos diarios de extensión del NSIDC durante septiembre 2011 en este enlace.

Aquí tenemos la gráfica de extensión proporcionada por el NSIDC, actualizada también hasta el 13 de septiembre:

Los datos del NSIDC se basan en observaciones realizadas por satélites SSMI, diferentes al AMSR-E empleado por IARC/JAXA. Los datos del NSIDC cubren un período más amplio, de 1979 a 2011, en el que el mínimo actual sería también el segundo más bajo de toda la serie, superando al récord mínimo de 2007 por sólo unos 160.000 km2.

Este verano ha sido negativo para la banquisa ártica. El predominio de condiciones anticiclónicas sobre el Ártico (AO-) ha favorecido un importante deshielo, en una banquisa más vulnerable que antes de 2007 a causa de la menor cantidad de hielo multianual que alberga en su interior.

Para poder hacer un balance más completo del verano, aún habrá que esperar a que acabe septiembre, las distintas agencias proporcionen sus datos definitivos, y veamos otras cuestiones como la edad del hielo superviviente a este verano, su distribución, etc.

About these ads
Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Alcanzado el mínimo 2011 en la extensión de la banquisa ártica?

  1. amazingsnow dijo:

    pregunta de examen, diablo, ¿que opinión te merecen los máximos tardíos (2010) y los mínimos adelantados (2011) en la extensión de la baquisa? … caprichos o no caprichos? saludos.

  2. Interesante pregunta, como siempre.
    Los datos que mencionas son sugerentes, en el sentido de una reducción de la temporada de deshielo… pero de momento la tendencia no se puede decir que sea esa.
    Así que al menos por ahora, lo dejaría como caprichos. Cada uno con sus causas particulares.

    Un saludo.

  3. amazingsnow dijo:

    si, también lo dejaria en caprichos, curiosos también. Saludos.

  4. Pingback: O Ártico se recongela « A Grande Farsa do Aquecimento Global

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s