Sin hielo en el Báltico

Hace algo más de un año, comentábamos en este blog el temprano inicio de la temporada de hielo marino en el Golfo de Botnia y en el mar Báltico.

El invierno 2010/2011 fue evolucionando de tal forma que el pasado mes de marzo la banquisa o hielo marino en el Báltico alcanzó su máxima extensión desde 1987, de lo que también dimos cuenta en el blog.

Mientras que hace un año la extensión de la banquisa en el Báltico se situaba por encima de la media y a 22 de diciembre ya casi alcanzaba los 100.000 km2, un año después la situación ha cambiado completamente y la extensión del hielo no llega ni a  los 5.000 km2, limitándose a algunos puertos y zonas protegidas en el extremo más septentrional del Golfo de Botnia.

En este mapa del Servicio Finlandés vemos cuál era la extensión de la banquisa hace un año por estas fechas:

Y aquí observamos la media del período 1965-1986 para estos días:

Muy diferente el mapa actual, marcado por la ausencia de hielo:

En esta gráfica de MASIE podemos observar la evolución de la banquisa en el Báltico en estas fechas en los últimos años, quedando de manifiesto el rápido avance del año pasado y lo exiguo de la cubierta de hielo en estos momentos:

¿A qué se deben estas diferencias y la falta de banquisa en este momento? Hace año y medio dedicábamos una entrada a los vínculos entre el hielo del Báltico y la NAO (North Atlantic Oscillation, Oscilación del Atlántico Norte).

Mostrábamos entonces esta imagen de un artículo de Timo Vihmaa y Jari Haapala en la revista Progress In Oceanography. La parte de arriba corresponde a los inviernos con NAO+, y la de abajo a los inviernos con NAO-. En azul se marca la extensión del hielo en cada caso, las flechas indican la velocidad y dirección media del viento y las líneas de colores son isotermas que nos indican la temperatura media en superficie con cada situación.
Podemos ver como con NAO- los vientos del oeste son más débiles, las temperaturas más bajas y, en consecuencia, la extensión de la banquisa es mayor. Lo contrario sucede con NAO+:

¿Qué ha ocurrido durante lo que llevamos de otoño? Pues que la NAO ha destacado por su carácter positivo, favoreciendo la advección de masas templadas de aire sobre Europa y Escandinavia.

A este hecho responde en gran medida la actual falta de hielo en el Golfo de Botnia y en el mar Báltico.

Índice NAO en los últimos meses según NOAA:

About these ads
Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Báltico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sin hielo en el Báltico

  1. Neven dijo:

    Very nice, Diablo!

  2. Neven dijo:

    Diablo, I have linked to this piece on the Arctic Sea Ice blog and used some of the text and images. A very nice piece of extra information, complementing the lack of ice formation in the Kara and Barents Seas. Thanks!

  3. OK Neven. Thank you! And happy 2012!

  4. Pingback: Extensión media mensual en diciembre 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s