Temperatura en el Ártico, invierno 2012

A continuación vemos el mapa con las anomalías de temperatura en el Ártico en el invierno 2012 (1 de diciembre a 29 de febrero) respecto a la media del período 1981-2010:

Destaca el cálido invierno en la zona de los mares de Barents y Kara, extendiéndose las anomalías cálidas desde su núcleo en dicha zona también hacia el Ártico central y el mar de Groenlandia. En relación con estas altas temperaturas, la extensión de la banquisa en esta zona ha permanecido todo el invierno claramente por debajo de lo normal.

Por contra, en los mares de Bering, Siberia oriental, Chukchi, Beaufort y el archipiélago canadiense, las temperaturas de este invierno han estado algo por debajo de la media 1981-2010. En el sector adyacente del Ártico central, las temperaturas se habrían situado en valores muy próximos a la media.

Y aparecen algunas otras cosas interesantes si comparamos este invierno con los anteriores.

Aquí tenemos comparadas las temperaturas del invierno 2012 con las del año pasado, 2011:

Se aprecia como, excepto en los mares de Barents y Kara, el presente invierno ha resultado claramente más frío que el del año pasado en casi todo el Ártico.

Si comparamos el invierno 2012 con la media de los cinco inviernos anteriores (2006/07 a 2010/11) el resultado es bastante similar, con casi todo el Ártico claramente más frío en 2012, excepto la zona en torno a los mares de Barents y Kara:

El sector de Barents y Kara constituye un punto débil de cara a la próxima temporada de deshielo, con su escasa cubierta de banquisa y abierto a las intrusiones de agua atlántica.

Por contra, en el resto del Ártico cabe esperar que el espesor medio del hielo de primer año sea algo superior al de los últimos años, lo que podría ayudar a retrasar su deshielo.

Como siempre, habrá que esperar acontecimientos.

Fuente de los mapas: reanálisis NCEP/NCAR

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Espesor del hielo, Kara y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s