En directo desde la banquisa: North Pole Webcam 2012

Desde hace pocos días se encuentran disponibles en este enlace las imágenes de sendas webcams instaladas sobre la banquisa o hielo marino en las inmediaciones del Polo Norte.

También pueden seguirse sus últimas imágenes en la sección de webcams de este blog.

Esta es una imagen de ayer 1 de mayo servida por una de las webcams:

Desde 2002, el proyecto americano-japonés North Pole Environmental Observatory (NPEO) ha situado en primavera cámaras web sobre el hielo ártico, en las inmediaciones del polo norte, junto a estaciones meteorológicas automáticas que proporcionan series de datos de temperatura, etc. del aire, hielo y océano.

Las webcams son un añadido barato a este instrumental, y ofrecen la posibilidad de seguir casi en vivo la situación de la banquisa ártica en la zona que cubren. También permiten observar importantes detalles acerca del deshielo superficial, su fecha de inicio y duración, cuándo comienza la recongelación otoñal, posibles altibajos, etc.

Durante los próximos meses, podremos seguir las imágenes proporcionadas por estas dos webcams, y los cambios en el hielo y en las condiciones atmosféricas que nos vayan mostrando. Suelen estar operativas hasta finales del verano, aunque todo depende de las inclemencias meteorológicas a las que se vean expuestas, de la consistencia del hielo sobre el que se asientan, y de la deriva del mismo. Las webcams, que inician su viaje cerca del polo y los 90º de latitud norte, irán desplazándose junto a la banquisa a la deriva, y lo más habitual es que terminen atravesando el estrecho de Fram en dirección hacia el Atlántico Norte.

Este año, además de las habituales North Pole Webcams del NPEO, contamos también con otras dos webcams disponibles en el Océano Ártico, gracias al proyecto O-Buoy. En concreto, la O-Buoy 6 se encuentra también muy próxima al Polo Norte, desde donde lleva cerca de un mes enviando imágenes. Por su parte, la O-Buoy 4 se localiza a medio camino entre el Polo y la costa norte de Groenlandia, proporcionando imágenes como esta:

Por supuesto, las últimas imágenes de las O-Buoy 4 y 6 también pueden verse en la sección de webcams de este blog.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, North Pole Webcam y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s