Extensión media mensual de la banquisa ártica en mayo 2012

La extensión media de la banquisa o hielo marino del ártico durante el recientemente finalizado mes de mayo de 2012 se ha situado según los datos del NSIDC en 13.13 millones de km2, lo que se sitúa unos 500.000 km2 por debajo de la media 1979-2000. No obstante, esta cifra supone uno de los valores más altos de la última década, al igual que ocurría en abril.

En esta gráfica vemos la evolución de la extensión media de la banquisa ártica en mayo entre 1979 y 2012:

En este mapa vemos la distribución del hielo marino ártico en mayo 2012 comparada con la media 1979-2000 (línea rosa):

Por encima de la media, nos encontramos con los mares de Okhotsk y Bering. En este último, la extensión de la banquisa se encuentra en los valores más altos para estas fechas desde que hay registros, gracias al frío invierno que propició un gran avance y crecimiento del hielo, así como a un mes de mayo que también ha resultado fresco en la zona.

Por el contrario, en los mares de Barents y Kara la extensión se ha situado muy por debajo de lo habitual, llevando a la banquisa ártica en conjunto a situarse por debajo de la media.

En este mapa basado en los reanálisis NCEP/NCAR podemos observar la distribución de las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en el Ártico durante el mes de mayo de 2012:

Frío en los mares de Bering, Groenlandia, Islandia y Noruega. Cálido en el resto del Ártico. Este patrón de anomalías de temperatura se relaciona con la presencia de un potente anticiclón centrado en Groenlandia y extendiéndose hacia el archipiélago canadiense y el Ártico Central.

De cara al verano, comentar que hay poca correlación entre la extensión media mensual de mayo y la de septiembre.

Recordemos que el sector atlántico, mares de Barents y Kara, terminaba el invierno con una banquisa bastante más débil de lo habitual. Sin embargo, durante la primavera las condiciones meteorológicas han sido favorables para la banquisa , lo que ha impedido que retrocediera aún más. No obstante, en los últimos días y con la cercanía del verano, el hielo ha comenzado a romperse y retirarse más claramente.

Por el contrario, el sector pacífico terminaba el invierno con una banquisa en mejores condiciones que en los últimos años. En el mar de Bering, esto se ha traducido en un deshielo bastante más retrasado de lo normal. A partir de ahora llega el momento de los mares de Beaufort, Chukchi y Siberia Oriental. Habrá que ver qué tal resisten a un verano que en la zona está comenzando con temperaturas por encima de lo habitual para estas fechas.

Los patrones meteorológicos que imperen en los próximos meses serán seguramente el factor más importante para el comportamiento de la banquisa durante esta estación de deshielo.

Tras la encuesta del blog, cuyos resultados resumía ayer, en próximas fechas se conocerán los pronósticos de expertos para el mínimo de este año en el marco de la inciativa SEARCH-Sea Ice Outlook. Probablemente en las diversas contribuciones encontraremos nuevos aspectos a tener en cuenta.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales, Pronósticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s