Paso del Noroeste: ¿se abrirá en 2012?

En estas imágenes MODIS de los últimos días vemos el estado actual del hielo en la zona del Paso del Noroeste:

¿Qué sucederá este verano de 2012 con el Paso del Noroeste? ¿Volverá a estar casi libre de hielo como en 2007, 2010 ó 2011? ¿O permanecerá cerrado como en 2009 y la mayoría de años anteriores?

Pues los pronósticos se inclinan por que lo más probable es que vuelva a abrirse, aunque hay también posibilidades de que finalmente tal cosa no suceda.

Desde el Servicio Canadiense en su aportación a los pronósticos regionales de la iniciativa Sea Ice Outlook destacan que este año la presencia de hielo multianual en el interior del Paso es muy reducida, a causa principalmente del poco hielo que sobrevivió en esta zona durante el verano pasado.

Lo vemos en esta imagen, en la que se representa la concentración de hielo multianual, observándose que la presencia de hielo multianual en la zona en 2012 se reduce a una estrecha franja en la zona de los estrechos de Parry y de Mc Clure:

Así, teniendo en cuenta que la mayoría del hielo que hay actualmente en el Paso es de primer año, y que en los últimos veranos la mayor parte de este tipo de hielo no ha resistido a la estación calida, se deduce que lo más probable es que en 2012 el Paso nuevamente vuelva a abrirse.

Aunque hay algunas incertidumbres al respecto.

- La primera se refiere al espesor del hielo de primer año. El invierno ha sido más bien frío en esta zona, sobre todo el principio y el final de la estación fría, lo que puede haber redundado en un hielo algo más sólido y con espesores algo mayores que los de años anteriores. En esta línea se situaría la presencia de un arco de hielo bloqueando el acceso al estrecho de Lancaster, puerta de entrada a la variante norte del Paso del Noroeste. Dicho arco de hielo se inserta en la banquisa costera (fast ice) que cubre todo el archipiélago canadiense soldada a las costas de sus diferentes islas. Este arco se formó ya en diciembre, una fecha temprana, y se sitúa actualmente en su posición más oriental desde 2002. Cuanto más oriental sea la posición del arco, más frío suele haber sido el invierno en la zona.

- La segunda incertidumbre se relaciona con las condiciones meteorológicas que imperen en la zona durante el verano que ahora comienza. Si son similares a las de los últimos años, seguramente todo el hielo de primer año terminará desapareciendo, a pesar de que tenga un espesor de partida algo superior. Sin embargo, con unas condiciones más favorables, como las de 2009, una parte sustancial de este hielo de primer año podría sobrevivir al verano y mantener cerrado el Paso.

- Finalmente, la tercera incertidumbre va ligada a la presencia de hielo multianual entre las islas más septemtrionales del archipiélago. En función de los patrones de viento dominantes durante el verano, este hielo multianual podría derivar hacia el sur, invadiendo la zona del estrecho de Parry e inmediaciones y bloqueando por tanto el Paso del Noroeste.

Las modelizaciones de PIOMAS también apuestan por un Paso casi (aunque no totalmente) libre de hielo en septiembre de 2012, si bien las incertidumbres del modelo en esta zona parecen ser elevadas:

————————————————————————————————-

El Paso del Noroeste es una posible ruta marina que bordearía Norteamérica por el norte, sorteando las islas del archipiélago canadiense. Se compone de varias vías alternativas; la de mayor calado, a través del estrecho de Parry, es también la más septentrional:

Fuentes:
SEARCH Sea Ice Outlook
Canadian Ice Service
MODIS

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, Mínimos de verano, Paso del Noroeste, Pronósticos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Paso del Noroeste: ¿se abrirá en 2012?

  1. NevenA dijo:

    Great post, Diablo. I’ll be doing a post on the NWP tomorrow. The contrast between the Northern Sea Route and the NWP is very marked this year.

    BTW, you’ve probably seen it already (I found at the end of this winter on the website of Environment Canada): an animation of the ice arches in Lancaster Sound in mid-May from 1980 to 2007.

  2. En las imágenes de RADARSAT se observa también la fracción multianual mostrada en el mapa:
    http://ice-glaces.ec.gc.ca/prods/IPYMMR1WA/20120604000000_IPYMMR1WA_0006473892.gif

  3. Great post, Neven, thank you for the link.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s