Banquisa ártica a principios de agosto 2012

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino ártico en el mes de julio de 2012 se ha situado en 7.94 millones de km2, lo que se sitúa como el segundo valor más bajo de toda la serie 1979-2012, superando sólo a julio del pasado 2011. Lo vemos en esta gráfica del NSIDC:

Este es el mapa comparando la extensión media mensual de julio 2012 con la media climática del período 1979-2000 (línea rosa):

Se observan grandes déficits de hielo en los mares de Kara y Laptev por un lado, y en los de Beaufort y la Bahía de Baffin por otro. Por contra, en los mares de Chukchi y Siberia Oriental, el borde de la banquisa se sitúa en un nivel similar al de la media 1979-2000.

A finales del pasado invierno, comentábamos que el sector pacífico salía beneficiado del mismo, mientras que el sector atlántico lo hacía debilitado. Así, de forma muy temprana y ya desde mayo, grandes zonas del sector atlántico se vieron libres de hielo, sobre todo en los mares de Barents y Kara.

Desde entonces, y durante los meses de junio y julio, las condiciones meteorológicas han sido algo más favorables para el sector atlántico. Aunque, cuando estas condiciones favorables llegaron, la banquisa ya no estaba.

Por el contrario, durante el verano algunas de las zonas favorecidas por el invierno han ido sufriendo períodos de condiciones meteorológicas desfavorables para la banquisa, sobre todo en los mares de Beaufort y el Archipiélago Canadiense, con temperaturas notablemente elevadas.

Aquí tenemos las anomalías de temperatura cerca de la superficie en el Ártico durante julio de 2012, segun los reanálisis NCEP/NCAR:

Lo mismo para el período de dos meses desde el 1 de junio hasta el 31 de julio:

Se observan las temperaturas por encima de la media que comentábamos en Beaufort e Islas Canadienses, destacando también las anomalías positivas en Groenlandia y la Bahía de Baffin.
Las temperaturas sólo han estado por debajo de la media en el pequeño triángulo entre las Svalbard, el NE de Groenlandia y el Polo, más o menos la zona donde se sitúan las webcams.

De esta forma, la ventaja con la que partían tras el invierno varias de las zonas del sector pacífico ha quedado anulada, habiendo sufrido una gran tasa de deshielo estival.

Vemos la situación actual en esta composición de imágenes de falso color de MODIS de la semana del 24 al 30 de julio suministrada por el Servicio Canadiense (para ver una fantástica animación desde principios de junio hasta ahora, pasar por el Arctic Sea Ice Blog de Neven):

En los últimos días, el Paso del Noroeste en el Archipiélago Canadiense se está abriendo y pronto podría quedar libre de hielo una vez más, con permiso de la banquisa multianual que bloquea la salida desde el estrecho de McClure hacia el mar de Beaufort. Lo vemos en esta imagen MODIS de ayer 2 de agosto:

En cuanto al Paso del Noreste, cuyas secciones más occidentales se abrieron tempranamente, de momento continúa cerrado, tanto en el cabo Artichesky como en el mar de Siberia Oriental.

Precisamente es esta zona de los mares de Chukchi y Siberia Oriental la única del sector pacífico que de momento continúa sacando provecho de la ventaja con la que concluyó el invierno. El borde de la banquisa se sitúa en torno a la media 1979-2000, aunque en su interior la concentración es inferior a la misma. La banquisa superviviente parece corresponderse con la lengua de hielo multianual mezclado con hielo de primer año que se extendía por esta zona según los mapas publicados en abril por el NSIDC. La desaparición del hielo de primer año que se encontraba mezclado con el multianual puede ser una de las razones de la baja concentración y abundancia de polynyas en el interior de este sector de la banquisa.

Lo que suceda con el casi millón y medio de km2 de extensión de banquisa que aún sobreviven en la zona de Chukchi y Siberia Oriental, será clave para ver hasta donde pueda llegar el mínimo de este año en poco más de un mes. Si todo ese hielo termina desapareciendo, el mínimo seguramente se situará en valores próximos al record de 2007. Dependiendo de su tasa de supervivencia, el mínimo podría ser mayor, más próximo a los de 2008 ó 2010.

Según las previsiones de los modelos para las proximas fechas, las altas temperaturas todavía van a apretar en la zona del Archipiélago Canadiense durante dos ó tres días mas, lo que podría contribuir a terminar de despejar el Paso del Noroeste.

En cuanto a la zona de Chukchi y Siberia Oriental, ahora algo más protegida, sufrirá un efímero envite calido el domingo, antes de que las temperaturas vuelvan a refrescar el lunes, al paso de una profunda baja, con condiciones a partir de ese momento algo más favorables en general para la banquisa, cuyo ritmo de retroceso podría ralentizarse en esas fechas. No obstante, ojo también a los efectos de deriva y fragmentación del hielo que esa borrasca pueda provocar.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales, Paso del Noreste, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Banquisa ártica a principios de agosto 2012

  1. NevenA dijo:

    “No obstante, ojo también a los efectos de deriva y fragmentación del hielo que esa borrasca pueda provocar.”

    Indeed. I’m very, very, very curious to see what a big cyclone will do to the ice pack. It’s been on the radar of the ECMWF weather forecast model for a couple of days, so it increasingly looks like it will come about. Exciting, but slightly unnerving as well, I have to admit.

  2. Pues fragmentación y dispersión de la banquisa… pero habrá que ver como se concreta exactamente.
    Saludos, Neven!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s