Camino del record mínimo

A 18 de agosto de 2012, la extensión de la banquisa ártica se sitúa ya en valores muy bajos, próximos a los del record mínimo alcanzado en septiembre de 2007, que posiblemente sea superado durante las próximas semanas.

Según los datos del NSIDC, a 18 de agosto de 2012 la extensión del hielo marino ártico se sitúa en 4.556.000 km2, ya sólo unos 400.000 km2 por encima del record mínimo registrado en septiembre de 2007 y a falta aún de varias semanas para que concluya la estación de deshielo.

Lo vemos en esta gráfica del NSIDC, en la que se puede observar además cómo el valor actual está por debajo del de 2007 para esta misma fecha:

En este mapa del NSIDC podemos ver la extensión actual de la banquisa ártica (en blanco) comparada con la media del período 1979-2000 para esta misma fecha (línea naranja):

Como comentaba a principios de agosto en la anterior entrada, lo que sucediera con la considerable cantidad de hielo que aún se encontraba en los mares de Chukchi y Siberia Oriental sería clave para ver hasta donde podía llegar el mínimo de este año.

Durante la primera semana de agosto, una potente borrasca atravesó la zona de los mares de Chukchi y Siberia Oriental. Los fuertes vientos asociados a la misma terminaron de romper y dispersar buena parte de la banquisa superviviente en estas zonas, que ya previamente tenía una baja concentración.

Estos témpanos fragmentados y dispersos han quedado así más expuestos al deshielo lateral por contacto con el agua oceánica, y durante las siguientes semanas de agosto muchos de ellos han terminado por desaparecer. Otros se encuentran aún dispersos por el sector pacífico del Ártico en concentraciones ya por debajo del umbral mínimo del 15% que es representado en los mapas derivados de observaciones por satélites equipados con sensores pasivos de microondas (ver Satélites de observación de la banquisa ártica). Una de estas zonas salpicadas de restos de banquisa podemos verla en esta captura de hoy mismo desde la webcam del rompehielos Healy (al que seguramente dedicaremos alguna entrada en próximas fechas) situado a 71ºN, cerca del límite entre los mares de Chukchi y Beaufort:

Así, a falta aún de dos o tres semanas para que concluya la temporada de deshielo, parece probable que pueda superarse el record de extensión mínima de 2007, aunque de momento tampoco puede darse por seguro.

El poco hielo superviviente en las zonas más periféricas podría continuar desapareciendo en las próximas semanas. Pero en el pack central, situado ya por encima de los 75ºN, a partir de estas fechas ya no debería quedar mucho potencial de deshielo. No obstante, la extensión aún podría bajar algo más si los patrones de vientos y la deriva del hielo favorecen su compactación.

Veremos qué sucede finalmente.

Además del valor mínimo diario, también queda por ver si se supera el récord mínimo de la extensión media mensual de septiembre, alcanzado también en 2007. Parece más difícil que esto suceda, puesto que entonces el mínimo fue bastante tardío y con un importante papel de deriva y compactación de la banquisa.

Mencionar también que, paradójicamente y a pesar de la baja extension general de la banquisa, de momento este verano tanto el Paso del Noreste como el Paso del Noroeste continúan teniendo presencia de hielo en algunos de sus tramos, por lo que no pueden darse por abiertos para la navegación.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimo 2007, Mínimos de verano, Paso del Noreste, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s