En el límite del hielo con el Healy

Ayer dejábamos al rompehielos Healy a 81ºN, encontrando los primeros restos significativos de banquisa desde el inicio de su ruta en Barrow.

Entre ayer y hoy, el Healy ha subido hasta los 82ºN para ir recorriéndo este paralelo hacia el oeste, moviéndose desde el meridiano 160W hasta el 176W. Aquí, ha virado hacia el sur para bajar de nuevo a los 81ºN y desandar el camino anterior moviéndose ahora hacia el este. Vemos el recorrido descrito en este mapa:

Todo este recorrido se realiza en el límite del hielo, al borde del pack central de la banquisa ártica, mucho más retirado hacia el norte de lo que era habitual hasta hace poco años.

En su movimiento hacia el oeste, el Healy ha ido mostrándonos banquisa con concentración variable, intercalada con algunas zonas de agua abierta. En general, el espesor del hielo parece ser escaso, excepto algun témpano en el que se aprecia una parte emergida algo más gruesa. Vemos algunas de las capturas:

Pero, lo más llamativo de hoy, es que hemos podido observar el inicio de la recongelación. En esta primera captura, vemos cómo comienzan a aparecer una especie de ondas sobre la superficie marina, formadas por pequeños cristales de hielo alineados por el viento:

En las siguientes capturas, los cristales de hielo ya se han soldado entre sí y extendido por la superficie, apareciendo ante nuestros ojos una fina capa de hielo recién formado, denominada nilas, a través de la cual todavía se puede ver el oscuro color del agua oceánica (ver Formación y desarrollo del hielo marino):

El verano parece que va ya terminando en el Ártico central.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Tipología del hielo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En el límite del hielo con el Healy

  1. Sobre un mapa semanal del National Ice Center (26 de agosto a 1 de septiembre) he trazado la ruta aproximada del Healy desde su salida de Barrow en la costa norte de Alaska el 27 de agosto hasta su posición en las últimas imágenes mostradas en esta entrada, el 31 de agosto:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s