Hielo ártico: extensión media mensual en agosto 2012

Según los datos del NSIDC, durante el recién finalizado mes de agosto la banquisa o hielo marino del Ártico ha registrado una extensión media mensual de 4.72 millones de km2, claramente la más baja de todo el período de observaciones por satélite 1979-2012 superando ampliamente al anterior record mínimo registrado en 2007.

Lo vemos en esta gráfica con la extensión media mensual de agosto entre 1979 y 2012:

Destacar también que este valor se situaría por debajo de la media mensual de septiembre, que suele ser la más baja del año, de todos los años anteriores de la serie excepto 2007, 2008 y 2011.

Aquí tenemos el mapa del NSIDC comparando la extensión media mensual de agosto 2012 (en blanco) con la media del período 1979-2000 para dicho mes:

Claramente por debajo de la media 1979-2000 en todas las zonas excepto en el mar de Groenlandia, donde se ha situado bastante próxima a la misma.

Las mayores pérdidas de hielo en agosto de 2012 se han situado en los mares de Chukchi y Siberia Oriental. En julio comentábamos que la tasa de supervivencia de la banquisa en estas zonas sería clave para ver hasta dónde podía llegar el mínimo de este año. Con casi toda ella desaparecida, la extensión se ha desplomado por debajo del anterior record mínimo de 2007.

El hielo en esta zona, ya fragmentado en julio, habría necesitado durante agosto condiciones meteorológicas favorables para que una parte del mismo hubiera podido sobrevivir al verano. Sin embargo, la profunda borrasca que barrió la zona a principios de agosto terminó de romper y dispersar todo este hielo que posteriormente ha ido terminando de desaparecer, afectado sobre todo por deshielo lateral y basal causado por el agua circundante.

Durante agosto, las temperaturas del aire en el Ártico se han situado por encima de la media en casi todos los sectores, excepto al norte de las Svalbard y en el mar de Siberia Oriental, donde se han situado ligeramente por debajo de la media. Lo vemos en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR:

Lo mismo para el trimestre estival junio-agosto:

A continuación, presión media a nivel del mar en dicho trimestre, destacando las altas presiones en Groenlandia y el Archipiélago Canadiense, y las bajas en el sector siberiano. Esta configuración ha propiciado las advecciones de aire cálido a través de la zona de Baffin hacia el archipiélago canadiense y el mar de Beaufort, así como desde el sur del estrecho de Bering hacia el mar de Chukchi, a la vez que impulsaba la Deriva Transpolar:

El NSIDC nos ofrece también en su última actualización esta comparativa de sendos mapas recogiendo la edad de la banquisa en marzo y a finales de agosto de 2012:

Se observa como casi todo el hielo multianual que se encontraba en el Giro de Beaufort ha desaparecido. Mientras el hielo continúe sin poder sobrevivir a este giro, será imposible una recuperación sostenida de la banquisa ártica. La zona de hielo multianual que se situaba en el mar de Siberia Oriental tampoco ha podido sobrevivir al verano. Cierto importe también ha sido expulsado por el estrecho de Fram. En octubre seguramente el NSIDC proporcionará datos más exactos acerca de la extensión de hielo multianual y su edad al final de la estación de deshielo.

El mínimo extremo de 2012 va a dejar a la banquisa ártica en una situación de todavía mayor debilidad que hasta ahora, por lo que los escenarios más pesimistas que plantean un ártico prácticamente libre de banquisa en verano en pocos años pueden parecer ahora más plausibles.

No obstante, conviene seguir siendo prudentes al respecto. Recordemos que la mayoría de los modelos climáticos no contemplan dicho escenario hasta bien avanzado el siglo XXI. La variabilidad natural del Ártico es muy grande tanto a escala interanual como interdecadal, y dicha variabilidad también ha contribuido al escenario presente.

No es descartable que en los próximos años las condiciones sean más favorables para la banquisa, lo que podría permitir cierta recuperación de la misma. Sin embargo, es cierto que ahora mismo parece complicado vislumbrar un punto de inflexión para la fuerte tendencia descendente observada en los últimos años y las realimentaciones que ha ido generando.

Sin duda, será interesante seguir obervando.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, Mínimo 2007, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hielo ártico: extensión media mensual en agosto 2012

  1. Pingback: 2013: buen verano para la banquisa ártica | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s