Barcos atrapados en el hielo del Báltico ¿por qué?

Muchos de los barcos atrapados desde el miércoles a la noche en el hielo del mar Báltico ya han sido liberados por los rompehielos, aunque parece que aún podrían quedar algunas embarcaciones de pequeño tamaño por liberar.
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¿Por qué este incidente de barcos atrapados por el hielo en el Baltico? Algunos detalles más sobre las causas que ya mencionábamos ayer.

Por un lado, este invierno está siendo el más frío y con más hielo en el conjunto del mar Báltico desde al menos el de 1995-96. No obstante, los mayores espesores se encuentran en el Golfo de Botnia, más al norte de donde han quedado atrapados los buques, que hasta ahora no habían tenido tantas dificultades para ir sorteando el hielo presente en la ruta Estocolmo-Turku.

¿Que ha ocurrido esta semana entonces? Muchos recordareis como el pasado fin de semana, 27 y 28 de febrero, en buena parte de la península ibérica estuvimos en alerta por los vientos provocados por la ciclogénesis explosiva Xynthia, que finalmente causó serios daños personales y materiales en su paso por Francia y Alemania.

Entre el lunes y el miércoles, esta borrasca continuó viajando hacia el noreste del continente y terminó atravesando Escandinavia en dirección al mar de Barents. A su paso, originó fuertes vientos del norte y noreste sobre el mar Báltico, que empujaron el hielo grueso acumulado en el Golfo de Botnia hacia el sur. Así, el hielo apilándose en torno a las islas Aland en la ruta Estocolmo-Turku, con placas de hielo chocando entre ellas y montándose las unas sobre las otras, supuso unas condiciones de navegación mucho más dificultosas que las que los barcos que cubren esta ruta suelen afrontar habitualmente. De hecho, no pudieron superarlas y quedaron atrapados.

Por tanto, la mayor extensión de hielo de los últimos 15 años ha sido el condicionante previo para que esto ocurriera, pero los vientos originados por Xynthia han sido la causa última de acumular tanto hielo en la ruta Turku-Estocolmo y de que los barcos que la cubren quedaran atrapados en la banquisa.

Se observa bien en esta imagen de Accuweather.com:
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De las causas de que este año tengan una cantidad de hielo no vista en al menos 15 años (índices AO/NAO), hablaremos en otra ocasión.
Por último, dejo este mapa del hielo en el Báltico para hoy 6 de marzo:
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Fuentes:
Accuweather.com
Diariodenavarra: Decenas de barcos permanecen encallados en el hielo en el mar Báltico
SHMI Ice Service

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3 respuestas a Barcos atrapados en el hielo del Báltico ¿por qué?

  1. jmarqui dijo:

    El viento siempre ha sido un aliado problematico al final de la temporada de congelación de grandes superficies de agua.

    Lo saben bien en los pequeños “mares” cerrados conocidos como los “Grandes Lagos”

    No es lo mismo exactamente pero el viento tuvo su protagonismo esos días.

    http://amazingsnow.wordpress.com/2009/03/11/lago-huron-montanas-de-hielo/

  2. Pues sí, se podría decir que el viento es el que manda en las superficies ya heladas.

    Espectacular el hielo picado expulsado por el lago Hurón…

    Saludos!

  3. Pingback: Extensión media mensual marzo 2010 « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

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