Artículos recientes sobre el mínimo del hielo ártico en 2007

En el verano de 2007 la banquisa ártica ocupó la extensión más reducida desde que hay datos.
Según el NSIDC y los sensores SSMI, el mínimo absoluto se produjo el 16 de septiembre con 4.13 millones de km2. Datos muy parecidos según AMSR-E, con un mínimo de 4.25 millones de km2 el 24 de septiembre.

En la siguiente gráfica tenemos la extensión media mensual de septiembre en el período 1979-2009. Se observa claramente el profundo mínimo de 2007:
null
Y el mapa de la extensión mínima de 2007 comparando con la media (línea rosa):
null

Entre los factores que ocasionaron un mínimo tan bajo, se encuentra un régimen de vientos que propició ya desde el invierno anterior y durante todo el verano de 2007 una fuerte Deriva Transpolar y la expulsión de grandes cantidades de hielo (sobre todo multianual) fuera del Ártico (sobre todo a través del estrecho de Fram). Este mismo patrón de vientos, similar al que se muestra en esta imagen…
null
…favoreció la entrada de agua templada pacífica a través del estrecho de Bering hacia el interior del Océano Ártico. Además, el verano de 2007 tuvo el mayor número de días anticiclónicos con cielos despejados y sol desde que se tienen datos, sobre todo en el sector Pacífico del Ártico. También podríamos mencionar al agua atlántica que en los años anteriores había penetrado en el Ártico, recirculando en su interior, y que en aquel momento tenía la temperatura máxima registrada desde que hay datos. Podemos observarlo en esta gráfica de Jan Piechura, con la temperatura del agua atlántica que llega al Ártico a través de la corriente del oeste de las Svalbard, 1995-2009:
null

Recientemente se han publicado dos artículos referidos al mínimo de 2007:

El primero de ellos (“Large sea ice outflow into the Nares Strait in 2007”) tiene como autor principal a Ron Kwok. Según nos cuentan, en 2007 por primera vez no se formaron los arcos de hielo marino que suelen bloquear el estrecho de Nares, entre Groenlandia y la isla de Ellesmere, y que suelen formar una barrera en la que se quedan atascados los grandes bloques de hielo que fluyen desde el Ártico. “Sabemos que esos arcos dependen de la temperatura porque sólo se forman en la temporada invernal, por lo que tememos que si el clima es más templado en la zona, dejarán de formarse”, dice Kwok, pero recalca que no se entienden completamente las condiciones de formación de esas estructuras.
La ausencia de estos arcos habría facilitado según este artículo la expulsión de hielo multianual desde el Océano Ártico hacia el Atlántico ya durante el invierno y primavera de 2007. De hecho, la zona al norte del estrecho de Nares, Groenlandia y el archipiélago canadiense, es la que cuenta con el hielo de mayor edad y mayores espesores en el Ártico, por lo que el desalojo de hielo de esta zona es de notable importancia. Según los cálculos de Kwok, en 2007 se expulsaron 88.000km2 de banquisa por el estrecho de Nares, lo que supone más del doble que la media entre 1997 y 2009. Esto supondría algo más de un 10% de la cantidad de hielo que suele expulsarse por el estrecho de Fram, que es la principal vía de expulsión del hielo marino ártico.

El segundo artículo publicado recientemente se titula “The 2007 Bering Strait oceanic heat flux and anomalous Arctic sea-ice retreat”, apuntando nuevamente a la importancia del aporte de agua pacífica por el estrecho de Bering para la extensión de la banquisa ártica. En concreto, en 2007 tanto el volumen de agua pacífica que penetró en el Ártico como su temperatura presentaron los valores más altos de toda la serie 1991-2007. El flujo de calor asociado a esta masa de agua en 2007 habría sido el doble de, por ejemplo, el de 2001 y según los autores sería suficiente para explicar un tercio de la pérdida de hielo en el verano de 2007. Sugieren que este flujo de agua cálida a través del estrecho de Bering sirvió de disparador para facilitar la labor de la insolación record de aquel verano, constituyendo además, al igual que el agua atlántica, una fuente de calor desde abajo hacia la superficie helada del Océano Ártico. La variabilidad del flujo de agua pacífica por el estrecho de Bering se asociaría a la baja de las Aleutianas y sus cambios y ciclos.
Aquí tenemos la temperatura de la superficie oceánica en agosto (arriba) y su desviación respecto a la media (abajo) para 2007, 2008 y 2009. Se aprecia la gran anomalía cálida en el sector pacífico en 2007:
null

Mencionar que el mínimo tan bajo de 2007 propició algunos pronósticos de un Océano Ártico prácticamente libre de hielo en verano para una fecha tan temprana como 2012. No obstante, eso presuponía una continuación lineal de la tendencia, cosa que de momento no se está observando. Los pronósticos más “oficiales” siguen barajando desde 2020 hasta 2100, como fecha para tal hecho, aunque desde aquí opinamos que estas predicciones siguen infravalorando la variabilidad natural del clima y de la banquisa en el Ártico.

Fuentes:
La falta de barreras naturales contribuyó al deshielo máximo del Ártico
Large sea ice outflow into the Nares Strait in 2007
Missing ‘Ice Arches’ Contributed to 2007 Arctic Ice Loss
The 2007 Bering Strait oceanic heat flux and anomalous Arctic sea-ice retreat The 2007… Texto completo
Presentación Jan Piechura para ArcticRoos meeting 2009
NSIDC
On the Arctic climate paradox and the continuing role of atmospheric circulation in affecting sea ice conditions

Esta entrada fue publicada en Artículos científicos, Mínimo 2007, Mínimos de verano y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Artículos recientes sobre el mínimo del hielo ártico en 2007

  1. Otro artículo interesante:
    Warm winds from the Pacific caused extensive Arctic sea-ice melt in summer 2007 (http://www.springerlink.com/content/2k05368u222kp330/), sobre los patrones de circulación atmosférica en el verano de 2007.

  2. Pingback: Arcos o puentes de hielo en el estrecho de Nares, marzo 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s