Congreso State of the Arctic, 16-19 marzo

La próxima semana, del 16 al 19 de marzo del presente 2010, va a desarrollarse en Miami el congreso científico State of the Arctic, con amplia participación internacional para evaluar el estado del conocimiento científico sobre el Ártico y sus cambios climáticos y medioambientales.

Quien tenga tiempo y sepa un poco de inglés, puede entretenerse repasando los resúmenes de las distintas conferencias que tendrán lugar en este congreso pinchando aquí.

A continuación comentaremos brevemente algunos de estos resúmenes, seleccionados subjetivamente por su interés para el que escribe:

Desde Canadá, Tom A. Agnew et al nos cuentan que han encontrado una correlación entre el Niño/SOI y la presencia de hielo en el archipiélago canadiense, sugiriendo que los episodios de El Niño preceden a veranos con más hielo multianual y menos de primer año en el Archipiélago Canadiense.
Este invierno hemos tenido Niño, de cumplirse lo que nos cuentan quizá este verano sea complicado que se abra el paso del Noroeste, ya veremos. Sobre la presencia de hielo en la vertiente norte de dicho paso, nos cuentan que no hay una tendencia significativa entre 1960 y 2008, y que el mínimo de 2007 en esta zona sería comparable al de 1962.

Por su parte, Igor Polyakov, del IARC de la Universidad de Fairbanks, Alaska, nos recuerda que la temperatura del agua atlántica intermedia en el Océano Ártico ha aumentado en las últimas décadas, con un máximo en 2007. Y que recientes observaciones sugieren que tras ese máximo el Océano Ártico se encuentra en la transición hacia un estado más frío, sin estar claro si estos cambios responden a tendencias a largo plazo (por ejemplo causadas por los GEIS antrópicos), a fluctuaciones naturales o a una combinación de ambas, con las distintas implicaciones de cada opción para las proyecciones climáticas en el Ártico y en todo el planeta.

Desde Noruega Orvik trata también sobre la variabilidad en la temperatura y volumen del flujo de agua atlántica hacia los mares nórdicos y el Ártico en base a las mediciones realizadas en la sección de Svinoy frente a la costa noruega entre 1995 y 2010.

Mark Serreze repasa la variabilidad del Anticiclón de Beaufort y sus vínculos con distintos índices atmosféricos y oceánicos como AO/NAM, PNA, PDO o el Arctic Summer Dipole Anomaly. Complejidad.

En esta línea, Zhang, del IARC de Fairbanks, nos cuenta los drásticos cambios detectados en la pasada década en los patrones de circulación atmosférica, con la irrupción de la Dipole Anomaly como modo dominante desde el año 2000, ocasionado por un desplazamiento hacia el NE de los centros de acción del patrón AO/NAO. Así, el extremo mínimo del verano de 2007 no sería algo aleatorio sino, al menos en parte, el resultado acumulativo del predominio de este patrón en los años anteriores. Este patrón circulatorio se correspondería a la imagen que mostrábamos en la anterior entrada sobre el mínimo de 2007:
null

Jinping Zhao plantea posibles relaciones entre los cambios a largo plazo de la AO y el calentamiento ártico y global.

Michael Steele et al. describen la acumulación de agua de baja salinidad en el Ártico en los últimos años y plantean la posibilidad de un fuerte episodio de exportación hacia el Atlántico en un proximo futuro.

Y muchos otros interesantes resúmenes.

State of the Arctic: Parallel Session Abstracts

Esta entrada fue publicada en Artículos científicos, Ártico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Congreso State of the Arctic, 16-19 marzo

  1. jmarqui dijo:

    interesante, interesante. Saldrán grandes frases del congreso, a ver que cuentan de la AO, estaré expectante.

  2. A ver qué cuentan…
    Quien quiera, puede ir siguiendo la conferencia en streaming: http://www.arcus.org/streaming/index.php?eid=4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s