Mucho hielo en el mar de Bering

En el primer balance sobre marzo de 2010 ya mencionábamos que en el mar de Bering la banquisa o hielo marino ocupaba una extensión por encima de la media.

En declaraciones del científico Walt Meier del NSIDC recogidas en el blog Watts up with That, se viene a confirmar este hecho destacando también el papel que el mar de Bering estaría jugando en el repunte de los últimos días en la extensión de la banquisa ártica. Fuertes vientos del norte estarían empujando el hielo hacia el sur, y dispersándolo a lo largo y ancho de una mayor extensión.

Como nos indica también Walt Meier, en invierno la variabilidad en la presencia de hielo en el mar de Bering depende más de los vientos y de la disposición de los centros de acción atmosférica que de las temperaturas. En concreto, la intensidad de la Baja de las Aleutianas sería una de las claves, aumentando la extensión del hielo cuando ésta se debilita.

No obstante, este invierno la baja de las Aleutianas ha sido bastante profunda, lo que en principio no favorecería el avance del hielo. ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues quizá que la baja de las Aleutianas se ha desplazado hacia el este, desde el sur del mar de Bering hasta el sur de Alaska , casi tocando la costa oeste de Canadá, favoreciendo así la llegada de vientos del norte y noreste a través del estrecho de Bering y evitando la llegada de agua cálida desde el sur hacia dicha zona. Estas son las anomalías respecto a la presión media a nivel del mar en los últimos tres meses según los reanálisis NCEP/NCAR, donde se observa esa disposición que comentábamos:
null
En el mapa del 30 de enero del NSIDC, podemos ver cómo en el mar de Bering la banquisa rebasa la línea naranja de la extensión media 1979-2000, y ha estado así buena parte del invierno:
null

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mucho hielo en el mar de Bering

  1. Pingback: Banquisa ártica: extensión media mensual abril 2010 según AMSR-E « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s