Extensión media mensual marzo 2010

A la espera de la actualización de su página de noticias y análisis, el NSIDC ya nos ofrece la gráfica con la extensión media mensual de marzo 2010:
null

15.700.000 km2. Un valor muy próximo a los de los dos años anteriores, aunque sería el más bajo de los tres.

Según los datos diarios de AMSR-E actualizados hasta 31 de marzo no hay prácticamente cambios respecto a la gráfica que mostrábamos hace unos días, con la extensión media mensual de marzo 2010 muy cercana a los dos años anteriores, pero en segundo lugar tras 2008:
null

Aquí tenemos el mapa de extensión mensual del NSIDC para marzo, con la posición del hielo en marzo 2010 comparada con la extensión media para este mes en el período 1979-2000, representada por la línea rosa:
null

Como ya hemos venido comentando, extensión superando la media en el mar de Bering, sur del mar de Barents y mar Báltico.
Por el lado negativo, la extensión es más reducida de lo habitual sobre todo en la zona de Terranova-San Lorenzo, como consecuencia del suave invierno que han vivido por allí a causa de la AO/NAO fuertemente negativa de los últimos meses.

En este otro mapa podemos ver las anomalías en la concentración (porcentaje de superficie congelada por unidad de superficie) del hielo marino ártico. En rojo, mayor concentración de hielo que la media, y en azul menos:
null

A grandes rasgos, coincide con lo que comentábamos acerca del mapa de extensión, aunque se observan otros detalles como el contraste entre la zona norte y sur del mar de Barents, o entre la zona costera de Groenlandia y su parte exterior (reflejando la ausencia de la Capa de Odden). También se observa la elevada concentración de hielo en la zona central del mar Báltico, donde quedaron atrapados numerosos barcos a principios de mes. (lo comentamos aquí)

Sea Ice Index

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s