Ártico: Hielo multianual en 2010

Hace un mes, ya trajimos aquí una comparativa con sendos mapas mostrando el hielo multianual en el Ártico en la primera semana de marzo de 2009 y 2010, en la que se observaba algo más de hielo multianual que hace un año, aunque la comparación entre las dos imágenes se veía dificultada por el cambio en el código de colores.

Ahora, presentamos esta comparativa. Las fechas no coinciden, pues el mapa de 2009 es de finales de abril mientras que el de 2010 corresponde a finales de febrero, pero al menos el código de colores es el mismo y además nos proporciona más datos que la comparativa anterior, pues muestra con detalle la edad del hielo estimada en cada zona. Aquí la tenemos:
null

A pesar de que quizá este año haya un poco menos del hielo multianual más viejo (de por lo menos 4 años de edad), en total hay bastante más hielo multianual que entonces. Teniendo en cuenta estas imágenes, los porcentajes de edad de hielo que ofrecía el NSIDC al final del verano 2009, y también el hecho de que este invierno no ha habido excesivos desalojos de hielo por el estrecho de Fram, podríamos estimar quizá en cerca de un millón de km2 la diferencia en la extensión del hielo multianual a favor de esta primavera 2010 respecto a la de hace un año. Si tomamos también en cuenta los espesores típicos del hielo según su edad, en este momento el volumen del hielo ártico muy probablemente sería también mayor que el de hace un año.

Como ya comentamos en su momento, la presencia de más hielo multianual supone unas condiciones de partida previas para el verano más favorables para la banquisa en su conjunto, aunque habrá que esperar para ver qué sucede realmente este verano.

Añadir también estos mapas y gráfica proporcionados por el NSIDC. En los mapas de arriba se aprecia el movimiento del hielo multianual en el Ártico desde el mínimo de septiembre de 2009 hasta el reciente mes de marzo de 2010. Se observa como el hielo ha recirculado en el Ártico, gracias a un Giro de Beaufort fuerte y a una Deriva Transpolar retraída. En la gráfica inferior, se muestra la división de la extensión de hielo en porcentajes según su edad a lo largo del período 1981-2010, observándose la mayor abundancia de hielo multianual al final de este invierno respecto a los años inmediatamente anteriores, como comentábamos más arriba:
null

Fuentes:
Foro meteored
NSIDC

Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ártico: Hielo multianual en 2010

  1. Pingback: Banquisa ártica: extensión media mensual abril 2010 según AMSR-E « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  2. Pingback: Hielo ártico: predicciones de expertos para el mínimo del verano 2010 « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s