Banquisa ártica: extensión media mensual mayo 2010 según AMSR-E

Con el mes de mayo ya finalizado, presentamos la siguiente gráfica en la que se observa la extensión media mensual de la banquisa ártica en dicho mes durante el período 2003-2010 cubierto por los datos de satélite AMSR-E proporcionados por IARC-JAXA:

Se observa que mayo de 2010 se coloca aproximadamente en mitad de la tabla.

En cualquier caso, hay que recordar que el pasado mes de abril de 2010 se situó como el de mayor extensión de la serie, por lo que en este mes de mayo debemos destacar la rápida pérdida de superficie helada.

No obstante, este es el momento del año con una menor variabilidad de un año a otro, por lo que las diferencias son pequeñas respecto a otros años.
Y, de cara al mínimo del verano, de momento todo esto tampoco tiene una especial trascendencia pues analizando otros años no hay apenas correlación entre la extensión de mayo y la de septiembre.

Mayo se ha caracterizado por temperaturas y presiones más altas de lo normal sobre el Ártico, según nos muestran los reanálisis del NCEP/NCAR:

Presión a nivel del mar media en mayo 2010:

Y anomalía respecto a la media:

Y, finalmente, anomalías de temperatura del aire a 1000 hPa:
null

No obstante, aparte de las temperaturas por encima de la media, estos mapas también sugieren la continuidad del régimen anticiclónico de circulación del hielo en el interior del Ártico que viene predominando desde el pasado invierno y que limita la expulsión de banquisa por el estrecho de Fram, lo que en principio sería un condicionante favorable de cara al verano.

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Banquisa ártica: extensión media mensual mayo 2010 según AMSR-E

  1. Teddy dijo:

    Interesante tu página, y muy trabajada. Por completar un poco tu artículo, mencionar que la extención a finales de mayo es la menor desde que se tienen registros fiables. Esperemos que no se sigan batiendo records en el verano.

  2. Hola Teddy, muchas gracias por los comentarios.
    Tienes razón: para los últimos días de mayo, los valores de extensión diaria son los más bajos de la serie, junto a los de 2006.

    Aquí suelo mostrar los valores medios mensuales porque se consideran normalmente más representativos de las variaciones interanuales que la comparación entre datos diarios concretos, aunque estos últimos también son interesantes de seguir, por supuesto, y yo soy el primero en hacerlo.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s