Muy baja extensión de la banquisa ártica en junio 2010

Partiendo de valores ya muy bajos en los últimos días de mayo, durante las tres semanas que llevamos de junio la extensión de la banquisa ártica ha continuado su reducción a un ritmo considerable. Así, a falta de unos días para que acabe el mes, ya está claro que junio de 2010 presentará la extensión media mensual más baja para dicho mes desde que hay registros.

En esta gráfica de IARC-JAXA podemos observar los datos de extensión de la banquisa ártica provenientes de los satélites AMSR-E, con 2010 (línea roja) situándose en los valores más reducidos de toda la serie 2003-2010:

En esta otra proveniente del NSIDC (satélites SSMI), la extensión de 2010 comparada con la de 2007 y la media 1979-2000:

En lo que llevamos de mes de junio, el patrón de circulación atmosférica sobre el Ártico ha tenido cierto parecido con el del verano de 2007, siguiendo aproximadamente la distribución de centros de acción de la “Dipole Anomaly”. Este patrón genera una circulación que tiende a ser de sur a norte y que impulsa aire cálido hacia el interior del Océano Ártico.

En esta imagen, la configuración ideal del patrón de “Dipole Anomaly” (posiblemente hablemos con más detenimiento de este tema en próximas entradas):

En esta otra, la presión media a nivel del mar durante los primeros 20 días de junio de 2010, según los reanálisis NCEP/NCAR:
null

Y, finalmente, idem para los 20 primeros días de junio de 2007:

Es posible que esta configuración atmosférica de un tipo similar a la “Dipole Anomaly” tenga que ver en la rápida pérdida de extensión de la banquisa ártica durante las últimas cuatro o cinco semanas.
De todas formas, lo realmente preocupante de este patrón de cara al mínimo del verano sería su persistencia durante las próximas cinco o seis semanas.

Así como no hay prácticamente ninguna correlación entre la extensión de mayo y la de septiembre, en junio las cosas cambian, y dicha correlación comienza a aflorar. Aunque también hay excepciones.

En próximos días se publicará la primera ronda de predicciones de expertos sobre la extensión mínima de la banquisa ártica en este verano de 2010. Además de esas predicciones, seguro que también nos proporcionarán un montón de información interesante. Lo iremos siguiendo.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Muy baja extensión de la banquisa ártica en junio 2010

  1. Josep dijo:

    Hola, como va? Ariesgando un poco cual es tu predicción para septiembre?

    • Buenas Josep!

      En el foro de meteored hemos hecho una pequeña porra, yo hace ya casi un mes aposté por unos 5.800.000 km2 en septiembre. Sigo pensando que es una predicción válida.
      Aunque puede pasar de todo…

      Los expertos ya han hecho también sus apuestas, entre 4.2 y 5.7 millones de km2 para la extensión media de septiembre 2010 (4.30 en 2007, 4.68 en 2008, 5.36 en 2009). Si puedo, en próximos días iré dando más detalles por aquí.

      Saludos!!

  2. Pingback: Banquisa ártica: extensión media mensual según el NSIDC « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s