Paso del Noroeste: ¿abierto este verano?

El Paso del Noroeste es una posible ruta marina que bordearía Norteamérica por el norte, sorteando las islas del archipiélago canadiense. Se compone de varias vías alternativas; la de mayor calado, a través del estrecho de Parry, es también la más septentrional:

Esta ruta acorta notablemente los viajes entre Europa y Asia, por lo que podría convertirse en un serio competidor de los canales de Suez y Panamá… si no fuera porque es una ruta bloqueada casi siempre por el hielo marino.

Como nos cuenta Antón Uriarte en su web: “Recientes investigaciones basadas en el estudio de los fósiles de ballenas indican que posiblemente el paso estuviese abierto al principio del Holoceno, hace unos 10.000 años, y posiblemente también lo estuvo durante el óptimo climático (hypsithermal) del Holoceno medio, hace unos 6.000 años.”

Desde entonces… hielo. Algunas embarcaciones han conseguido franquearlo sin rompehielos, pero establecer una ruta comercial en esas condiciones es impracticable.

Sin embargo, en el contexto de retroceso de la banquisa ártica en las últimas décadas, durante el verano de 2007 se produjo durante algunas semanas la apertura de este Paso del Noroeste, incluida su variante norte, quedando el estrecho de Parry casi libre de hielos, como vemos en estas imágenes de la ESA:

Al verano siguiente, 2008, la apertura de la variante norte del paso no fue completa, aunque se acercó bastante:

Sin embargo, el pasado año 2009 la variante norte permaneció totalmente bloqueada por el hielo:

En el marco de las predicciones de expertos sobre el mínimo estival de la banquisa a las que nos referiamos en la anterior entrada, también se realizan análisis regionales.

Para este verano 2010, tres equipos de investigadores han abordado la zona del Paso del Noroeste. Todos coinciden en que lo más probable es que este verano la variante norte del paso vuelva a permanecer cerrada.

A principios de mayo la concentración de hielo multianual en torno al Paso del Noroeste era muy baja, rivalizando con el record negativo de 1999 y por debajo de la de 2007. Sin embargo, Howell y Agnew nos cuentan que la presencia de hielo multianual en el vecino estrecho de M’Clintock probablemente retrasará la ruptura de la banquisa en esta zona, manteniendo presencia de hielo multianual en los accesos al estrecho de Parry a la par que el hielo vaya derivando durante el verano. En esta imagen tenemos la concentración de hielo multianual en los estrechos de M’Clintock y Parry y su entorno a principios de mayo en distintos años, incluyendo el presente 2010:

Zhang, por su parte, se basa en el modelo PIOMAS y coincide en que es probable que la presencia de hielo en la variante norte del Paso se prolongue durante todo el verano.

Finalmente, Tivy también se basa en un modelo, y coincide en su pronóstico con los dos anteriores.

Así pues: ¿se abrirá el Paso del Noroeste este verano? Imposible saberlo, aunque las predicciones de los expertos apuntan a que no lo hará. Observaremos lo que suceda.

En cualquier caso, mucho tendrían que cambiar las cosas aún para que fuesen viables las rutas comerciales estables por la variante norte (la de mayor calado) del Paso del Noroeste.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, Paso del Noroeste, Pronósticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paso del Noroeste: ¿abierto este verano?

  1. Teddy dijo:

    La importancia comercial, sobre todo para Europa, la tiene el paso del noreste, de mucho más calado, y que ya el año pasado se usó con este fin, y este parece que va camino de abrirse también. Y la diferencia con 2007, año del record de deshielo, sigue aumentando día tras día. Veremos como termina.

  2. Desde Perú dijo:

    No soy ningún experto, pero de estas imágenes se podría esperar que buena parte del Paso del Noroeste (ruta norte) se abra en las próximas semanas:

    http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Arctic_r04c02.2010184.terra

  3. Pingback: Paso del Noroeste en agosto 2010: despejado pero no abierto | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s