Banquisa ártica: extensión media mensual junio 2010 según el NSIDC

En nuestra anterior entrada sobre el estado de la banquisa ártica en junio 2010, comentábamos que muy probablemente la extensión media mensual de dicho mes fuese la más baja de toda la serie 1979-2010.

Con el mes ya finalizado, el dato se confirma, habiéndose registrado una extensión media mensual de 10.870.000 km2: más de 1 millón de km2 por debajo de la media 1979-2000 y 190.000 km2 por debajo del anterior record negativo, correspondiente a junio de 2006. Aquí lo vemos reflejado en esta gráfica del NSIDC:

Mapa con la extensión media mensual de junio comparada con la media 1979-2000 para dicho mes (línea rosa):

Con el mes terminado, desde el NSIDC confirman también otro aspecto ya comentado por aquí, como es la reaparición del patrón de circulación atmosférica denominado “Dipole Anomaly”.

Presión media mensual en junio 2010:

Decíamos hace un par de semanas que “es posible que esta configuración atmosférica de un tipo similar a la Dipole Anomaly tenga que ver en la rápida pérdida de extensión de la banquisa ártica durante las últimas cuatro o cinco semanas. De todas formas, lo realmente preocupante de este patrón de cara al mínimo del verano sería su persistencia durante las próximas cinco o seis semanas.”

La persistencia de esta “Dipole Anomaly” en 2007 fue una de las causas del mínimo extremo de aquel verano. Como apuntan desde el NSIDC, que este 2010 sea parecido a 2007 o más bien a 2006 (con un mínimo notablemente más alto) dependerá en alguna medida de la continuidad del patrón de “Dipole Anomaly” durante los próximos dos meses.

De momento, durante los primeros días de julio, la “Dipole Anomaly” ha sido sustituida sobre el ártico por una circulación atmosférica más en la línea de la fase positiva de la AO/NAO/NAM, lo que puede tener algo que ver con el cambio de ritmo en el deshielo durante los últimos días:

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Banquisa ártica: extensión media mensual junio 2010 según el NSIDC

  1. Pingback: Resistiendo « amazing snow

  2. Pingback: Hielo ártico en julio de 2010 « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s