Deshielo superficial de la banquisa ártica en 2010 visto por las webcams

El pasado mes de abril comentábamos por aquí la instalación de sendas cámaras sobre la banquisa ártica, en las inmediaciones del polo norte.

Imagen de la webcam número 2 a los pocos días de su instalación:

Estas webcams permiten observar importantes detalles acerca del deshielo superficial, su fecha de inicio y duración, cuándo comienza la recongelación otoñal, posibles altibajos, etc. Una interesante recopilación con el desarrollo del deshielo superficial visto por las webcams en el período 2002-2009 está disponible aquí.

En cuanto a este año, según las imágenes de las webcams el deshielo superficial se ha iniciado entre el 20 y el 25 de junio, tras algunos amagos anteriores. Aquí tenemos una imagen de la segunda webcam el día 26 de junio, en la que se observa ya claramente deshielo en la superficie:

En pocos días el deshielo progresó formándose las típicas “piscinas” que observamos en esta imagen del 7 de julio:

No obstante, ya desde esa primera semana de julio el deshielo se ralentizó mucho, alternándose días de parcial recongelación con otros en los que vuelven a observarse las “piscinas”. (Esto se ha debido al cambio de patrón de circulación atmosférica al que nos hemos referido en anteriores entradas, con bajas presiones sobre la zona de las webcams, cielos cubiertos, precipitaciones de nieve y temperaturas relativamente bajas para la fecha.)
En esta imagen del día 23 de julio podemos ver la superficie recongelada e incluso cubierta de nieve:

Durante los días de esta última imagen, la estación situada junto a la webcam registraba unos -2ºC (ver aquí)

En los últimos días, continúan los altibajos, las temperaturas han subido hasta los 0ºC, y esta es la última imagen disponible, de hoy mismo 29 de julio. La piscina vuelve a ser observable:

Estas recongelaciones temporales durante julio con cubierta de nieve incluida no son excepcionales, aunque tampoco lo más habitual.
Normalmente, hasta mediados de agosto la recongelación no comienza de forma definitiva. Algunos días después la banquisa vuelve a cubrirse definitivamente de nieve nueva, aunque en los últimos años este hecho se ha venido retrasando hasta mediados de septiembre.
Para conocer cuándo comienza definitivamente la recongelación este verano en el Ártico central, habrá que seguir observando lo que nos muestren las webcams en las próximas semanas.

Por otro lado, es interesante el mapa mostrando la deriva de la webcam desde su instalación en abril. Ver la línea roja:
arctic sea ice drift

Lo más habitual en los últimos años es que las placas de hielo sobre las que se sitúan las webcams fueran atrapadas por la Deriva Transpolar para terminar expulsadas a finales de verano por el estrecho de Fram.
Este año no parece que tal cosa vaya a suceder.
Su desplazamiento en los tres primeros meses ha sido relativamente lento, en consonancia con una Deriva Transpolar debilitada. Durante el último mes, han cambiado de dirección en su deriva, reflejando la transición de circulación anticiclónica a ciclónica ocurrida en julio y que ya hemos comentado anteriormente.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, North Pole Webcam y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Deshielo superficial de la banquisa ártica en 2010 visto por las webcams

  1. Pingback: Deshielo superficial de la banquisa ártica en 2010 visto por las webcams

  2. Pingback: Deshielo superficial de la banquisa ártica en 2010 visto por las webcams | Noticias - d2.com.es

  3. Pingback: Formación y desarrollo del hielo marino | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s