Hielo ártico en julio de 2010

En nuestra última entrada, tras hacer balance del mes de junio, dábamos cuenta de que durante “los primeros días de julio, la “Dipole Anomaly” ha sido sustituida sobre el ártico por una circulación atmosférica más en la línea de la fase positiva de la AO/NAO/NAM, lo que puede tener algo que ver con el cambio de ritmo en el deshielo durante los últimos días”. (Banquisa ártica: extensión media mensual junio 2010 según el NSIDC)

Con el mes de julio ya a punto de terminar, podemos afirmar que estas condiciones de circulación atmosférica iniciadas en los primeros días de julio han sido las predominantes durante todo el mes.

Aquí tenemos la presión media a nivel del mar durante el pasado junio de 2010:

Se observa el predominio de las altas presiones, con un fuerte anticiclón de Beaufort dominando el Ártico y proporcionando cielos despejados y una mayor insolación sobre la banquisa. Su efecto combinado con las bajas presiones sobre Siberia origina un carril de vientos cálidos del E/SE hacia el Ártico central, en una disposición denominada “Dipole Anomaly”. En estas condiciones, la tasa de deshielo fue la más alta registrada hasta la fecha, y la extensión media de junio también la más baja de toda la serie.

Por contra, en este otro mapa tenemos la presión media a nivel del mar en los 20 primeros días del presente mes de julio de 2010:

Se observa como las altas presiones han sido sustituidas por bajas, pasando a una configuración de los centros de acción atmosférica más próxima al patrón AO/NAO, concretamente a su fase positiva.
Estas bajas presiones ocasionan cielos cubiertos sobre el Ártico y temperaturas más bajas, por lo que favorecen la supervivencia de la banquisa.
Por otro lado, el movimiento ciclónico que imprimen en la banquisa tiende a dispersarla, aumentando de esta forma la extensión (es decir, aquellas zonas marinas en las que al menos un 15% de su superficie se encuentra cubierta de banquisa).

Como consecuencia de estos cambios, durante el mes de julio el ritmo de deshielo diario se ha ralentizado notablemente respecto al observado en los meses anteriores, situándose incluso por debajo de la media 1979-2000 para este mes. Entre el 1 y el 15 de julio, concretamente, la extensión de la banquisa ártica se redujo a una media de 60.000 km2 al día, lo que supone unos 22.000 km2 por día más lentamente que la media 1979-2000.

No obstante, debido a la muy baja extensión de partida, y a la espera de que acabe el mes y se publiquen los datos oficiales, seguramente la extensión media mensual de julio de 2010 será la segunda más baja de la serie 1979-2010, superando a 2007, que seguiría siendo la más baja, y estando muy próxima a la de 2006.

Para finalizar, en estas gráficas podemos ver la evolución en la extensión ocupada por el hielo marino ártico hasta ayer 28 de julio, según los datos del NSIDC (SSMI) y de IARC/JAXA (AMSR-E):

Fuentes:
NSIDC
ARCUS
IARC/JAXA

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hielo ártico en julio de 2010

  1. Pingback: Extensión media mensual julio 2010 según el NSIDC « Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s