Segunda ronda de predicciones de expertos para el mínimo de la banquisa ártica en 2010

Hace algo más de un mes dábamos cuenta de la primera ronda de las predicciones de expertos para el mínimo del verano 2010.

Recordar que en esta segunda ronda todos los pronósticos están realizados contando con los datos observados hasta mediados de julio, y que lo que tratan de acertar es la extensión media mensual de septiembre según los datos del NSIDC.

Vemos los pronósticos de esta segunda ronda en la siguiente gráfica, con las columnas mostrando la predicción de cada equipo. Las líneas rojas indican (empezando por debajo) los mínimos de 2007, 2008, 2009 y la media 1979-2007 (pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):

No hay cambios espectaculares respecto a la anterior ronda de pronósticos, aunque sí algunos ajustes, tanto al alza como a la baja.

Los ajustes a la baja se basan en el rápido deshielo observado durante el mes de junio, así como en un espesor del hielo de primer año presuntamente menor que en anteriores temporadas, según lo ven algunos modelos (PIOMAS). Los ajustes al alza, por contra, reparan en la ralentización del deshielo durante las dos primeras semanas de julio, y en la sustitución del patrón de “Dipole Anomaly” por bajas presiones sobre el Ártico.

Mirando con detalle algunas de las predicciones, se observa que los modelos discrepan. Mientras el PIOMAS de Zhang insiste en pronosticar un valor bajo, de 4.7 ó 4.8 millones de km2., los modelos de Kauker et al. y McLaren et al., en cambio, pronostican un mínimo parecido al del año pasado, en torno a 5.5 millones de km2. En parte se basan en la presencia de sólido hielo multianual en el mar de Siberia Oriental. Hay observaciones de campo confirmando su presencia. Aunque ojo, porque con bajas presiones dominando el Ártico esta zona es la más expuesta a las invasiones de aire cálido.

Por otro lado, las bajas presiones han tendido a dispersar el hielo aumentando la extensión. Pero este hecho conlleva como efecto secundario la fragmentación de la banquisa, y la aparición de más canales y grietas entre las distintas placas de hielo, que favorecen la absorción de radiación solar y el deshielo lateral. Así, a poco que las condiciones meteorológicas vuelvan a cambiar, estas zonas con hielo bastante fragmentado podrían sufrir un rápido deshielo.

Por tanto, diversidad de opiniones en un rango entre los 4 y los 5.7 millones de km2. En mes y medio la respuesta.

En cuanto a las predicciones sobre el Paso del Noroeste, continúa la unanimidad en que lo más probable es que este verano la variante norte del paso vuelva a permanecer cerrada.
Aprovechando el cielo despejado, este aspecto presentaba el paso esta misma semana:

Fuentes:
ARCUS
MODIS

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, Paso del Noroeste, Pronósticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Segunda ronda de predicciones de expertos para el mínimo de la banquisa ártica en 2010

  1. Emilio dijo:

    No sé si se alcanzará mínimo de superficie congelada este año, pero viendo la gran fragmentación de la banquisa, creo que sí habrá un mínimo de volumen de hielo a fin de verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s