Extensión media mensual julio 2010 según el NSIDC

El NSIDC ha publicado los datos con la extensión media mensual del recién terminado mes de julio que, tal como adelantábamos hace algunos días por aquí, se sitúa como la segunda más baja de toda la serie 1979-2010, superando sólo a 2007. Lo vemos en esta gráfica:
null

La extensión media mensual de julio se cifra en 8.390.000 km2, lo que supone estar 1.700.000 km2 por debajo de la media 1979-2000. No obstante, la tasa de deshielo diario ha sido lenta, de 77.000 km2, por debajo de la media 1979-2000, de unos 84.000 km2/día.
Naturalmente, hay que tener en cuenta que el punto de partida era muy bajo, pues el pasado mes de junio fue el de menor extensión de toda la serie. Por ello, a pesar de este buen dato de deshielo diario, la extensión media mensual ha resultado muy baja.

Aquí tenemos el mapa con la extensión media de julio 2010 comparada con la media 1979-2000:
null

Y este es el de anomalías de concentración, con el color azul mostrando las zonas con menor concentración de hielo que la media. Se observa la extensión del color azul por la mayor parte del Ártico:

La persistencia de bajas presiones sobre el Ártico central durante el mes de julio, con nubosidad y temperaturas frescas asociadas, ha favorecido la lenta tasa de deshielo a la que aludíamos anteriormente. No obstante, zonas como el sur del mar de Beaufort, Chukchi o Siberia Oriental quedan con esta configuración sinóptica más expuestas a la entrada de masas de aire cálido. Por ello, han comenzado a sufrir un mayor deshielo, incluyendo parte del hielo multianual que se encuentra en esta zona recirculando en el Giro de Beaufort.

Una imagen con la distribución del hielo y su edad al finalizar julio, donde se muestra el inicio de pérdida de hielo multianual en la zona del mar de Beaufort:

¿Qué pasará durante agosto? Desde el NSIDC hacen algunas sugerencias. Si la tasa de deshielo diaria durante agosto se sitúa en la media 1979-2000, el mínimo absoluto de septiembre sería de unos 5 millones de km2. Con una tasa de deshielo como las de 2007 ó 2008, el mínimo oscilaría entre 4 y 4.5 millones de km2. Con una tasa similar a la de agosto de 2006, la más lenta de los últimos años, el mínimo absoluto de septiembre podría ser de unos 5.3 millones de km2. En un mes tendremos la respuesta, personalmente me inclinaría por una tasa de deshielo más parecida a la de 2006, aunque nunca se sabe.

Para finalizar, las gráficas recogiendo los últimos datos de extensión, según el NSIDC e IARC/JAXA, e imagen de la webcam 2 desde la banquisa, que lleva varios días seguidos mostrando las “piscinas” de deshielo superficial recongeladas (pinchar en las imágenes para verlas a mayor tamaño):

Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, Mínimos de verano, North Pole Webcam, NSIDC: actualizaciones mensuales, Pronósticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Extensión media mensual julio 2010 según el NSIDC

  1. jmarqui dijo:

    Veremos pués, tocamos fondo pronto y está claro que las lecturas pueden ser las que uno quiera. Se parte de lo que se parte.

    Esta gráfica ya la habrás visto y indica lo que has ido ya contando, el patrón caprichoso que marca la pauta, veremos por donde nos lleva el patrón los próximos 30 dias.


    gráfica deshielo julio

    Saludos jefe.

  2. Lo iremos siguiendo, en estos últimos días el ritmo de deshielo ya se ha ralentizado bastante, yo apostaría por un agosto con poco deshielo, estilo 2006, pero… a ver qué pasa.

    Saludos amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s