Hielo ártico durante la primera semana de agosto

Con la primera semana de agosto recién terminada, cabe comentar que las bajas presiones han seguido dominando sobre el Ártico, propiciando una amplia cobertura de nubes y temperaturas en la media para estas fechas, o incluso por debajo en algunas zonas, especialmente en el Ártico Central.

Reanálisis del NCEP/NCAR mostrando la presión media a nivel del mar durante la primera semana de agosto:

Anomalías de temperatura del aire durante dicha semana:

De esta manera, el ritmo de deshielo se ha ralentizado bastante durante los últimos días, tal como muestran las últimas gráficas de extensión disponibles de IARC/JAXA (línea roja 2010) y el NSIDC:

Mapa con la extensión del hielo del NSIDC, 7 de agosto, comparada con la media 1979-2000 (línea naranja):

Mapa con la extensión y concentración del hielo según datos de satélite AMSR-E, 8 de agosto:

Las temperaturas en el Ártico central (banda 80-90ºN) pueden seguirse en esta gráfica del DMI, donde se observa que este verano han predominado las temperaturas por debajo de la media, y desde principios de julio casi siempre rondando los 0ºC:

En esta línea, podemos situar las imágenes de las webcams colocadas en dicha zona, que ya desde la segunda semana de julio mostraban recongelada la superficie de la banquisa. La nieve también ha ido cubriéndola esporádicamente, y hoy mismo han vuelto a registrarse precipitaciones blanqueando la superficie. Puede que esta cubierta de nieve ya sea la definitiva que cierre la estación de deshielo en dicha zona. Aquí tenemos la última imagen disponible de la webcam:

Hay algunos motivos para pensar que el ritmo lento de deshielo puede continuar a lo largo de agosto, como el patrón atmosférico que estamos viendo desde los inicios de julio, o la extensión y disposición del hielo multianual. Pero ya veremos, porque también se pueden buscar indicios de lo contrario, como la baja concentración del hielo, fragmentado por la circulación ciclónica de las últimas semanas, y más vulnerable por tanto.

Para terminar, un apunte en torno al Paso del Noroeste. Los mapas de extensión y concentración muestran una reducida presencia de hielo en el mismo, por lo que cabe la posibilidad de que se abra en los próximos días. Iremos siguiéndolo, y quedamos también a la espera de imágenes visibles de satélite cuando el cielo se despeje en la zona.

NSIDC
IARC/JAXA
North Pole Webcam
NCEP/NCAR
DMI-COI
Daily AMSR-E sea ice maps

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, North Pole Webcam, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hielo ártico durante la primera semana de agosto

  1. Emilio dijo:

    La alta fragmentación de hielo existente este año, ¿podría deberse a la cada vez más baja calidad del mismo? ¿o hay una justificación metereológica? Me resulta curioso dados los datos de temperaturas que se están dando.

  2. Hola Emilio:

    Por partes.

    De la “calidad” o espesor medio del hielo este año no tenemos demasiados datos, sí algunas estimaciones divergentes. En cuanto al hielo de primer año, se especula con un espesor menor a otros años. No ocurriría lo mismo con el multianual, pero también hay zonas en las que este se encuentra fragmentado…

    Así pues, la justificación meteorológica de la fragmentación del hielo podría ser el predominio de bajas presiones sobre el Ártico durante el último mes y medio. Los vientos en giro ciclónico que generan estas bajas tienden a dispersar el hielo, a alejarlo del centro, a romperlo y fragmentarlo. Algo así ha ido contando también el NSIDC: “The low-pressure cells have brought cooler and cloudier conditions over the Arctic Ocean. They have also promoted a cyclonic (anticlockwise) sea ice motion, which acts to spread the existing ice over a larger area. All of these factors likely contributed to the slower rate of ice loss over the past few weeks. (…) Winds can push the ice apart, creating openings in the pack ice. These areas of open water may close up quickly if the wind changes, but since the dark areas of open water readily absorb solar energy, they can also lead to more extensive melt.”

    Un ejemplo en 2006: <a href="link

    (Por otro lado, las temperaturas bajas a las que me refería en la entrada se han dado sólo en el Ártico Central, aunque en los mares de Beaufort y otras zonas periféricas no ha sido así. )

    Saludos!

  3. Pingback: Banquisa ártica: situación a finales de agosto 2010 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s