Paso del Noroeste en agosto 2010: despejado pero no abierto

A pesar de los pronósticos que apuntaban a que este verano el Paso del Noroeste permanecería cerrado por el hielo (ver aquí), en este momento se podría afirmar que el Paso se encuentra casi abierto, aunque sigue habiendo presencia de banquisa en el mismo.

En esta imagen de satélite de ayer 17 de agosto observamos la distribución del hielo en el canal de Parry, vía por la que discurre la variante norte del Paso del Noroeste (a continuación incluimos un mapa en el que aparece recuadrada en negro la zona visualizada en la fotografía de satélite, indicando también las variantes del Paso del Noroeste ):

El canal de Parry no está completamente abierto, sigue habiendo banquisa, y da la impresión de que placas de hielo multianual continúan llegando hasta esta zona procedentes de los estrechos que separan las islas más septentrionales del Archipiélago Canadiense.

En todo caso, la situación en el canal de Parry no es muy distinta a la del verano de 2007, que podemos observar en esta imagen del 15 de septiembre de aquel año:

La diferencia se encuentra en el estrecho de McClure, en la salida hacia el mar de Beaufort. En 2007 se encontraba mucho más despejado de hielo que en estos momentos. Por ello, una presunta ruta por el Paso debería emplear ahora como salida el angosto estrecho del Príncipe de Gales, entre las islas Banks y Victoria.

Si en las próximas semanas los vientos alejaran el hielo de la entrada al estrecho de McClure, el Paso podría “abrirse” de una forma similar a la de 2007. Habrá que seguir observando.

En todo caso, la presencia de hielo, aunque sea disperso, sigue representando graves problemas para la navegación, por lo que intentar cruzar el Paso o establecer una ruta comercial a través del mismo sin la ayuda de rompehielos sigue siendo impracticable.

Algunas imágenes de la semana pasada durante el tránsito del rompehielos canadiense “Amundsen” por el Paso del Noroeste:

Destacar también, que este verano el Paso ha perdido área de hielo de una forma muy temprana y notable. Entre las razones, la escasez de hielo multianual en la zona (aunque el poco que había se encontraba estratégicamente situado para dificultar la apertura del Paso) o la muy cálida primavera de este año en el Ártico Canadiense.

En la gráfica de la siguiente imagen, tenemos la evolución del área cubierta de hielo en la ruta norte del Paso del Noroeste en distintos años, observándose como en 2010 (línea azul) el área de la banquisa en la zona desciende muy tempranamente:

NASA
MODIS
NSIDC
Northwest Passage still hard to navigate

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Mínimos de verano, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paso del Noroeste en agosto 2010: despejado pero no abierto

  1. Pingback: Paso del Noroeste: situación a principios de septiembre 2010 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s