Un paseo en rompehielos en agosto de 2010

Subimos a bordo del rompehielos Healy, de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Partimos desde la costa de Alaska hacia el norte, para atravesar el mar de Beaufort y llegar hasta el corazón del Océano Ártico, a más de 80ºN. Cubriremos algunas de las rutas reflejadas en este mapa:

Nuestro objetivo son las mediciones batimétricas, pero aprovecharemos para observar el estado del hielo marino a finales del verano en estas zonas. El 17 de agosto, a 73ºN y 150ºW nos topamos con la banquisa. Con claros signos de deshielo superficial avanzado, pero aún cerrada:

Sin embargo, esta lengua de hielo, probablemente multianual, resulta ser una excepción en esta zona entre los 73 y los 76ºN, pues en ella predominan las áreas de baja concentración, con la banquisa ya muy rota, fragmentada por el transcurso del verano:

Así se veían las inmediaciones de esta zona desde el espacio el 18 de agosto. Se observa el borde exterior del hielo, más cerrado, y zonas de menor concentración en su interior:

De vuelta al rompehielos, a partir del 22 de agosto nos adentramos algo más hacia el norte, encontrándonos ya a una latitud de 78º y 79º, y por aquí vuelve a aumentar la concentración media de la banquisa:

Ayer y hoy 24 y 25 de agosto, nos movemos ya en torno a los 80 y 81ºN, el hielo se va cerrando, aumenta su concentración. Al principio siguen siendo visibles las piscinas de deshielo superficial, aunque poco a poco vamos encontrando zonas con la banquisa mayoritariamente cubierta de nieve, donde ya se puede ir casi dando por finalizado el verano:

2010 Extended Continental Shelf Project
Imágenes de la webcam a bordo del Healy

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un paseo en rompehielos en agosto de 2010

  1. barrufa dijo:

    Magnifico report!

  2. Pingback: Un paseo en rompehielos: tipología del hielo marino desde el Healy | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  3. Pingback: De nuevo a bordo del rompehielos Healy: septiembre 2010 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s