Un paseo en rompehielos: tipología del hielo marino desde el Healy

En la anterior entrada mostrábamos algunas de las imágenes captadas desde el rompehielos Healy entre el 17 y el 25 de agosto, en el mar de Beaufort y el Océano Ártico.

En esta entrada, echaremos un vistazo a algunos de los distintos tipos de hielo marino que podemos encontrar en verano en el Ártico, y a sus características, siguiendo la entrada del 6 de agosto de la web del rompehielos Healy.

Aquí tenemos fotografías tomadas desde el rompehielos de algunas piezas sueltas de hielo multianual, reconocible por el color blanco de su superficie y un tono que va de turquesa claro a azul oscuro bajo la misma y en el agua proveniente de su deshielo.

Por contra, el hielo de nueva formación es oscuro, como la superficie del agua marina en la que surge. Durante su primer año, el hielo marino normalmente va cambiando a gris y a blanco grisáceo.
Desde el Healy el 6 de agosto también pudieron observar piezas de este hielo de reciente formación, denominadas “nilas”. Se trata de una fina capa de hielo de pocos centímetros de grosor, y de color gris oscuro. Según va aumentando su espesor, se torna de un color más claro. En esta imagen tenemos dos piezas de hielo: la oscura, hielo más fino, es “nilas”; la clara, hielo joven, ya más desarrollado:

El color del hielo se ve afectado por su espesor y por la presencia o ausencia de burbujas de aire y gránulos de sal que dispersan la luz. El hielo más reciente tiene más sal, mientras que el hielo de mayor edad tiene más burbujas de aire (el hielo multianual se utiliza comúnmente como una fuente de agua dulce para las expediciones polares; el agua del hielo de primer año es demasiado salada). En ausencia de sal, la luz del sol se dispersa y refleja con mayor facilidad en las burbujas de aire, creando ese color turquesa y azulado que se observa en el hielo multianual bajo la superficie y al deshelarse.

First ice!
Observers guide to sea ice

Esta entrada fue publicada en Ártico, Espesor del hielo, Hielo multianual, Tipología del hielo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s