Banquisa ártica: situación a finales de agosto 2010

Vimos en anteriores entradas que en la primera semana de agosto las bajas presiones habían dominado sobre el Ártico, pero que para mediados de mes las tornas habían cambiado con la reaparición y fortalecimiento de las altas presiones, del anticiclón de Beaufort.
Durante la segunda quincena de agosto, esas mismas condiciones han continuado prevaleciendo sobre el Ártico. En este mapa de reanálisis del NCEP/NCAR, vemos la presión media a nivel del mar entre los días 1 y 27 del presente agosto de 2010:

Este patrón ha favorecido un tiempo cálido sobre el ártico canadiense y el mar de Beaufort, así como en el mar de Laptev, sobre la costa central siberiana. Lo vemos en este mapa reflejando las anomalías en la temperatura del aire en agosto 2010 (días 1 a 27):

El regreso de las altas presiones al mar de Beaufort también ha propiciado una cierta reactivación de la deriva transpolar y, en general en el Ártico, una cierta compactación de la banquisa, frente a la dispersión favorecida en el mes de julio y la primera semana de agosto por el predominio de las bajas presiones.

Durante el mes de agosto el ritmo diario de deshielo ha rondado los 50.000 km2/día aproximadamente, según AMSR-E. No obstante, en esta última semana se ha observado alguna jornada con una pérdida de banquisa bastante mayor, como el 26 de agosto, con casi 80.000 km2 de extensión perdida en un solo día.

Sin embargo, entre el 28 y el 29 de agosto la situación se habría estabilizado, aumentando la extensión en unos 3.000 km2, lo que podría suponer una indicación de la cercanía del mínimo absoluto de este año. Este hecho también puede ponerse en relación con que en estos últimos dos ó tres días el anticiclón de Beaufort ha perdido fuerza y las bajas presiones han vuelto a dominar la mayor parte del Ártico.

El 20 de agosto comentábamos: “Se observa como las líneas de los últimos tres años se encuentran bastante próximas en torno a esta fecha (…) pero a partir de este momento las líneas correspondientes a 2008 y 2009 tomaron caminos divergentes. En 2008, la extensión continuó descendiendo a buen ritmo, para alcanzar el mínimo el día 9 de septiembre con 4.707.813 Km2. El pasado 2009, en cambio, el deshielo se ralentizó notablemente a partir de estas fechas, llegándose al mínimo el 13 de septiembre con 5.249.844 Km2, medio millón de km2 más que en 2008. ¿Qué hara 2010? ¿Seguirá la senda de 2008 o la de 2009?”

Aquí tenemos la gráfica de extensión según AMSR-E servida por IARC/JAXA, actualizada a día 29 de agosto con una extensión de 5.345.000 km2:

Habría que destacar que en los últimos días la extensión ha seguido más el ritmo de deshielo de 2008 que el de 2009. Sin embargo, el ligero crecimiento de la banquisa entre el 28 y el 29 de agosto podría suponer un nuevo punto de inflexión, dejando finalmente 2010 más cerca de 2009 que de 2008.

Mencionar también que en la zona del mar de Beaufort y también en el de Chukchi y Siberia Oriental hay desde hace unos cuantos días algunas zonas con banquisa de baja concentración que aparentemente “despistan” un tanto a los satélites.
En función de la deriva del hielo de cada día, de su compactación o dispersión, hay zonas que quedan un poco por encima o un poco por debajo del umbral de 15% de concentración de hielo que se toma como límite mínimo para contabilizar una zona en la extensión del hielo marino ártico. De este modo, los productos de satélite (tanto SSMI como AMSR-E) están mostrando notables variaciones en sus mapas y gráficas de un día para otro.

Si observamos una gráfica (DMI) que toma como umbral el 30% de concentración en lugar del 15% más habitual , el efecto de esas zonas “al límite” desaparece, y la línea de 2010 en los últimos días seguiría más a la de 2009, y no a la de 2008:

Para concluir, mapa con la extensión y concentración de la banquisa ártica a 29 de agosto según AMSR-E (Uni Bremen):

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Banquisa ártica: situación a finales de agosto 2010

  1. jmarqui dijo:

    Pués tal como se ve, interesantillo el tema de este veranillo de deshielo. Quizás hay que actualizar el año de esto

    Seguiremos al loro.

    Saludos.

  2. Pingback: Extensión media mensual en agosto según el NSIDC | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s