Banquisa ártica durante la primera semana de septiembre 2010

Comenzamos con el mapa con la extensión y concentración a 9 de septiembre según AMSR-E servido por la Universidad de Bremen:

En la actualización de finales de agosto, dábamos cuenta de que llegando a los últimos días del mes la extensión se había casi estabilizado. Sin embargo, esta situación fue efímera, y durante la primera semana de septiembre la extensión de la banquisa ártica ha vuelto a caer con fuerza, a un ritmo aproximado de unos 50.000 km2/día, similar al registrado durante el mes de agosto. Sólo en los dos últimos días (8 y 9 de septiembre) el ritmo de pérdida diaria ha comenzado a reducirse ligeramente.

Esta evolución podemos verla en la siguiente gráfica de extensión según datos de satélite AMSR-E servida por IARC/JAXA. Se observa como la línea roja se estabiliza durante un breve período a finales de agosto, para después volver a caer durante otra semana entera con la misma pendiente que antes del parón:

Este descenso final, de unos 300.000 km2 en una semana, ha dejado la extensión actual en torno a los 4.965.000 km2. A medio camino aproximadamente entre la de 2008 (cuando se registró un mínimo de 4.707.813 km2 el 9 de septiembre) y la del pasado 2009 (que alcanzó un mínimo de 5.249.844 el día 13).

Las causas directas de ese parón temporal a finales de agosto y de la reaceleración posterior podrían buscarse en las condiciones meteorológicas durante estos días.

Recordemos que durante agosto se observó un anticiclón de Beaufort fuerte, unido a bajas presiones sobre Siberia, lo que propició un tiempo cálido sobre el ártico canadiense y el mar de Beaufort, así como en el mar de Laptev. (* ver nota al final) Lo vemos en este mapa de reanálisis del NCEP/NCAR, con la presión media a nivel del mar entre los días 1 y 27 de agosto 2010:

En cambio, en los últimos días de agosto el anticiclón de Beaufort perdió algo de fuerza y las bajas presiones se desplazaron hacia el Ártico Central, lo que podría asociarse al parón en la pérdida de extensión de esos días:

Sin embargo, rápidamente se retornó a una configuración más similar a la de agosto, que ha sido la dominante a lo largo de la primera semana de septiembre:

En estos momentos parece que ese patrón vuelve a debilitarse, y las temperaturas en el Ártico son ya mayoritariamente negativas. No obstante, todavía durante unos días la extensión podría continuar descendiendo al compás que dicten los vientos y su efecto de compactación o dispersión del hielo, así como por posibles deshielos originados por el agua oceánica, todavía relativamente cálida, en zonas periféricas. (mapas de anomalías de temperatura de la superficie oceánica)

(* nota) Según el NSIDC en su última actualización, lo visto en agosto podría considerarse como “Dipole Anomaly”, aunque en una disposición menos nítida y persistente que la observada en 2007, o en junio del presente 2010.
Para el Ártico central este patrón también ha supuesto algunas llegadas de aire cálido, aunque más relevantes habrían sido otros efectos asociados al carril de vientos que ha originado, que ha empujado el hielo hacia el norte y además lo ha fragmentando muy notablemente. (Teniendo en cuenta que el hielo ya venía bastante fragmentado desde julio a causa del giro ciclónico asociado a las bajas presiones que dominaron el Ártico durante ese mes, y al condicionamiento negativo que habían supuesto las temperaturas por encima de la media en los meses de mayo y junio, se entienden las zonas de baja concentración con hielo muy fragmentando que se observan en los mapas de concentración [ver] o en las imágenes MODIS [ver] )

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s