Paso del Noroeste: situación a principios de septiembre 2010

En la anterior entrada sobre el Paso del Noroeste (link) hacíamos balance de la situación del mismo hasta el 18 de agosto. En aquel momento el paso se encontraba despejado y ya casi abierto, con el condicionante de la presencia de hielo en el estrecho de McClure, en la salida hacia el mar de Beaufort.

Durante las tres semanas siguientes, los vientos han tendido mayoritariamente a alejar el hielo del acceso al estrecho de McClure, por lo que durante buena parte de estas tres últimas semanas técnicamente esta variante Norte del Paso del Noroeste ha permanecido abierta.

Esta es una de las últimas imágenes disponibles del Paso con el cielo relativamente despejado, corresponde al 8 de septiembre, y se observa aún abierta la salida del estrecho de McClure, aunque no con demasiado margen:

Aquí vemos recuadrada la zona de la imagen:

No obstante, sin duda debemos considerar como abierto el estrecho en 2010 si tenemos en cuenta los datos que presentamos a continuación.

En esta gráfica vemos como a 3 de septiembre la extensión ocupada por la banquisa en la variante norte del Paso del Noroeste es la más baja de toda la serie 1968-2010, superando a los mínimos anteriores de 2008 y 2007 (las columnas representan el porcentaje del área del Paso que permanece ocupada por la banquisa a 3 de septiembre de 1968 a 2010):

En el acumulado durante toda la estación de deshielo, desde mediados de mayo, 2010 también sería el más bajo de la serie:

En la zona de salida hacia el mar de Beaufort tras el estrecho de McClure la extensión actual es también la más baja de la serie para esta fecha:

En las próximas semanas seguiremos observándo la evolución del estado del Paso, que en 2007 estuvo abierto durante la mayor parte del mes de septiembre.

Por otro lado, desde hace unos diez días los mapas de concentración del sensor AMSR-E servidos por la Universidad de Bremen muestran también abierto un pasillo en el Paso del Noreste, en la costa siberiana:

La verificación con imágenes MODIS es más complicada por la constante presencia de nubes sobre esta zona en las últimas semanas.

Ice glaces
MODIS

Esta entrada fue publicada en Ártico, Paso del Noreste, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s