Más sobre las inconsistencias en los datos de hielo multianual

En nuestra entrada sobre el hielo multianual en septiembre de 2010, mostrábamos el mapa publicado por el NSIDC con la edad de la banquisa al alcanzarse el mínimo estival en septiembre.

También comentábamos que, comparándolo con el mapa correspondiente a finales de julio proporcionado unas semanas antes por el mismo NSIDC, se observaban algunos cambios que resultaban un tanto extraños, como la aparición de más hielo de primer año(rosa), o aparentes transiciones de verde (3 veranos o más) a azul (2 veranos).

Lo vemos en esta animación que muestra alternativamente los mapas con la edad del hielo proporcionados por el NSIDC para esas dos fechas (fuente):

Proponíamos algunas posibles explicaciones para parte de estos extraños cambios, como la paradoja del 40% de concentración. La única explicación desde el NSIDC, extraoficial y por parte de Julienne Stroeve, aludía a ese límite del 40%, a la exportación de hielo, y mencionaba que en un futuro próximo sus colegas del NSIDC pensaban publicar una animación en la que todo esto se observaría bien.

Unas semanas después, también de forma extraoficial, Walt Meier del NSIDC publica un post en el blog de Anthony Watts en el que nos proporciona la anunciada animación. Comprende el período desde septiembre de 2009 hasta septiembre de 2010.

¿Que nos aclara esta animación? Pues que, efectivamente, el mapa de septiembre era imposible de obtener partiendo de los datos que el propio NSIDC había proporcionado para julio.

En la animación mostrada por Walt Meier se usa un mapa distinto al anteriormente proporcionado por el NSIDC para esa misma fecha en su web y en la de pronósticos de expertos para el mínimo del verano. Aquí vemos las dos versiones del mapa correspondiente a la semana número 30, a finales de julio 2010 (observar el cambio de colores, con un hielo que “rejuvenece” inexplicadamente):

Los cambios respecto a las versiones publicadas previamente por el NSIDC no se limitan a julio, sino que se extienden a lo largo de toda la animación proporcionada por Walt Meier. En su inicio, septiembre de 2009, esta animación muestra el cambio entre el mapa que el NSIDC había publicado anteriormente y el proporcionado ahora por Walt Meier:

Como regalo extra, Walt Meier nos proporcionaba dos mapas de 2006, que permanecen intactos y coinciden con los publicados anteriormente.

Por otro lado, en la reciente actualización del Arctic Report Card, se proporciona una imagen en la que se compara la edad del hielo en marzo de 1988, 2008, 2009 y 2010. Mientras que el mapa de 1988 permanece intacto, los otros tres han cambiado respecto a las versiones publicadas anteriormente.

Preguntada Julienne Stroeve por este asunto, ella y Walt Meier comentan, de nuevo extraoficialmente (fuente 1 y 2), que creen que su colega Fowler, el autor principal de esos mapas , ha recibido durante este verano nuevos datos de boyas que se remontan al menos hasta 2008, y que han reprocesado los mapas de la edad del hielo teniendo en cuenta esos nuevos datos.

Podemos concluir con todo lo comentado que este “reprocesado” debe iniciarse en algún momento entre septiembre de 2006 y marzo de 2008. Sería interesante poder ver la transición de colores entre el último mapa sin reprocesar y el primero reprocesado… es posible que en una semana desaparezca de golpe todo el hielo multianual que hay de diferencia entre las dos versiones… lo que resultaría difícilmente creíble.

En sus gráficas de extensión desde 1979, actualmente el NSIDC sigue añadiendo los datos de los años en curso basándose en el mismo instrumental SMMR-SSMI usado anteriormente, a pesar de que desde 2002 están disponibles los datos de AMSR-E, más fiables. El objetivo es que todos los valores de la serie sean homogéneos y puedan ser comparados entre sí, lo que parece un criterio bastante razonable. Sin embargo, por lo que parece, ese mismo criterio no vale para las series de mapas de hielo multianual… El motivo personalmente se me escapa.

Todo esto, finalmente, deja un tanto en entredicho la fiabilidad de estos mapas en los que se estima la edad del hielo.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más sobre las inconsistencias en los datos de hielo multianual

  1. Pingback: Ártico: hielo multianual en marzo 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  2. Pingback: Ártico: hielo multianual en marzo 2011 (II) | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  3. Pingback: Hielo multianual en septiembre de 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s