Extensión media mensual en octubre 2010 según el NSIDC

Durante la mayor parte del mes de octubre, el crecimiento de la extensión de la banquisa ártica ha sido bastante lento. Lo podemos ver en esta gráfica que recoge los datos de extensión según el sensorAMSR-E actualizada hasta el 1 de noviembre (la línea roja corresponde a 2010):

Este lento crecimiento podría venir ligado al predominio durante octubre de condiciones de AO-, con predominio de altas presiones sobre el Ártico, lo que favorece el descuelgue de masas de aire frío hacia latitudes medias, en lugar de permanecer retenidas en torno a las latitudes más septentrionales. En esta época del año, esta configuración atmosférica, unida al bajo punto de partida que suponía la reducida extensión de la banquisa en septiembre, podría explicar el lento crecimiento en la extensión del hielo marino ártico durante el mes de octubre.

En estos mapas vemos las anomalías en la presión a nivel del mar y en la temperatura del aire a 1000 hPa durante el recién terminado mes de octubre:

Como consecuencia de todo esto, la extensión media mensual de octubre 2010 se sitúa como la tercera más baja de toda la serie 1979-2010, superando tan sólo a 2007 y 2009. Lo vemos en esta gráfica y mapa proporcionados por el NSIDC:

Durante los últimos días, las condiciones de circulación atmosférica han cambiado sobre el Ártico, y la extensión de la banquisa a comenzado a crecer con una mayor velocidad. Ya veremos lo que sucede durante noviembre.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s