Los expertos hacen balance: verano 2010

En el mes de junio, dedicamos una entrada a las predicciones de expertos para el mínimo del verano 2010.

Recordemos que estos pronósticos se producen en el marco de la iniciativa “SEARCH (Study of Environmental Arctic Change) Sea Ice Outlook“. El objetivo de esta iniciativa no es tanto proporcionar pronósticos fiables, como poner a disposición del público e investigadores la información científica más reciente sobre el hielo ártico.

Las predicciones para el presente verano 2010, realizadas contando con los datos observados hasta el 31 de mayo, oscilaban entre los 4.200.000 y los 5.700.000 km2. Recordar que lo que trataba de acertar la cifra que proponen es la extensión media mensual de septiembre según los datos del NSIDC.

Hace pocos días se ha publicado un balance de estas predicciones y del verano en el Ártico.

Como sabemos, finalmente según los datos proporcionados por el NSIDC, la extensión media mensual de la banquisa ártica en septiembre 2010 ha sido de 4.900.000 km2. Aproximadamente en la mitad del rango cubierto por los distintos pronósticos.

Los más acertados individualmente han sido tres de los quince equipos de investigadores que presentaban sus predicciones, clavando en ellas el resultado de 4.9 millones de km2. En concreto, Arbetter et al. (North American Ice Service/National Ice Center), Gauthier et al. (Canadian Ice Service) y Wu and Grumbine (National Oceanographic and Atmospheric Administration, NOAA).

En su contribución, Gauthier et al. destacaban que, pese a la mayor extensión de hielo multianual al inicio del verano 2010 comparado con los dos años anteriores, la concentración media del mismo era inferior a la de estos años, lo que podía hacerlo más vulnerable al deshielo. Gauthier et al. proponen que la extrema AO negativa del pasado invierno y los fuertes vientos asociados a la misma habrían ocasionado repetidas fracturas en las placas de hielo multianual, con formación de hielo nuevo entre ellas.

Por un lado, sabemos que la AO negativa tiende a retener el hielo en el interior del Ártico, como sucedió el pasado invierno. Sin embargo, el valor tan extremadamente negativo observado entonces propició también este efecto negativo de fracturación del hielo.

Por otro lado, con unas condiciones de AO negativa el hielo multianual recircula en el Giro de Beaufort, comenzando típicamente a girar hacia el norte antes de llegar al mar de Chukchi. Sin embargo, en las condiciones de AO- extrema del pasado invierno, este habitual giro hacia el norte no se observó. El hielo multianual fue arrastrado más directamente hacia el mar de Chukchi, es decir, hacia zonas algo más meridionales de lo habitual y en las que, por tanto, el hielo es más vulnerable al deshielo estival (más insolación, mayor cercanía a aguas pacíficas relativamente cálidas, etc.) (ver Sea ice response to an extreme negative phase of the Arctic Oscillation during winter 2009/2010 de Stroeve et al. )

En sus conclusiones, los expertos aluden al patrón atmosférico de Dipole Anomaly, al que ya nos hemos referido en anteriores entradas (por ejemplo en nuestro balance del verano), señalando que su persistencia o desaparición en próximos veranos es una de las principales claves para que la banquisa ártica estival se mantenga en los valores bajos de los últimos 4 años o descienda todavía más o, por contra, para que pueda comenzar a recuperarse. Nos recuerdan también que el origen de la mayor presencia de la Dipole Anomaly en los últimos años es desconocido.

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, Hielo multianual, Mínimos de verano, Pronósticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s