Extensión media mensual en noviembre 2010 según el NSIDC

Según los datos proporcionados por el NSIDC, la extensión media mensual de la banquisa ártica en noviembre de 2010 se ha situado en 9.89 millones de km2, lo que supone el segundo valor más bajo de la serie de observaciones por satélite 1979-2010, superando tan sólo a noviembre de 2006.

Podemos verlo en esta gráfica:

En el siguiente mapa tenemos representada la extensión media de la banquisa durante noviembre de 2010 comparándola con la extensión media para ese mes en el período 1979-2010 representada por la línea rosa:

Se observa que el principal déficit de hielo se ha situado en la Bahía de Hudson y en el mar de Baffin, así como en torno al estrecho de Bering.

Por contra, en los mares de Kara, Barents y Groenlandia la banquisa ha tenido un mejor comportamiento, con una extensión bastante próxima a la media 1979-2000.

Esta distribución de anomalías puede relacionarse con el régimen de AO/NAO negativas, como hemos comentado en anteriores ocasiones. En el siguiente mapa vemos las anomalías en la altura del geopotencial a 500hPa durante el pasado mes de noviembre:

Destacan las anomalías positivas en torno a Groenlandia, señal de la presencia de altas presiones en la zona, que han canalizado aire frío hacia los mares de Barents, el Báltico o la zona de las Svalbard y, por contra, aire más templado a los mares de Baffin y Hudson.

La zona del mar de Barents es una de las que más déficit de hielo solía presentar durante la última década, por lo que el avance de la banquisa durante noviembre en esta zona podría considerarse como una buena señal, teniendo en cuenta que el déficit de otras zonas como la Bahía de Hudson terminará por recuperarse cuando se congele en su integridad, aunque sea con retraso.

En esta gráfica vemos la evolución en la extensión de la banquisa en la Bahía de Hudson desde mayo hasta la semana pasada (columnas azules) comparada con el valor medio para esa fecha del período 1971-2000 (línea roja). Se observa que la congelación de esta zona se esta produciendo con unas tres semanas de retraso respecto a lo habitual:

Por contra, relacionado también con la AO negativa y el mencionado buen comportamiento en el sector Atlántico euroasiático, cabe destacar el temprano y notable avance de la banquisa en el mar Báltico.

En este mapa vemos la distribución de la banquisa en el Báltico a fecha 2 de diciembre. El hielo se representa en gris (jaata), con los números indicando los cms de espesor:

Si lo comparamos con la extensión media para esta fecha (siguiente mapa), observamos que este año hay bastante más hielo de lo habitual, tanto en el Golfo de Botnia como a lo largo de la costa en zonas más meridionales, incluyendo el propio Golfo de Finlandia donde se sitúa Helsinki:

Ice Glaces
NCEP/NCAR

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, Bahía de Hudson, Báltico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s