Banquisa ártica durante diciembre 2010

Mientras Europa vive uno de los meses de diciembre más fríos desde hace décadas, la banquisa o hielo marino del ártico ocupa la extensión más reducida para estas fechas desde el comienzo de las series de observaciones por satélite (año 1979).

En su conjunto, también parece probable que el presente mes se sitúe como el diciembre con una menor extensión media mensual de la banquisa ártica en toda la serie 1979-2010.

La causa de esta reducida extensión hay que buscarla en el déficit de hielo que se observa en la Bahía de Hudson y en la zona de Baffin/Labrador. Podemos verlo en este mapa del NSIDC comparando la extensión del 25 de diciembre de 2010 con la extensión media para esa misma fecha en el período 1979-2000 (línea naranja):

En esta zona, las temperaturas han estado muy por encima de los valores climatológicos normales, como podemos observar en este mapa que muestra las anomalías de temperatura a 1000hPa durante los días 1 a 18 de diciembre (destacan las anomalías cálidas en la mencionada zona de Hudson/Labrador/sur de Groenlandia así como las anomalías frías en Europa y Siberia):

La causa de estas desviaciones de temperatura hay que buscarla en el patrón de circulación atmosférica dominante durante este mes de diciembre, que se ha caracterizado por una Oscilación Ártica/Oscilación del Atlántico Norte (AO/NAO) en su fase negativa. Esto implica presiones por encima de lo normal en latitudes altas, en concreto en la zona de Islandia-Groenlandia, como vemos en este reanálisis de las anomalías en la altura del geopotencial de 500 hPa durante los días 1 a 18 de diciembre:

Pero no todo en diciembre han sido malas noticias. Al contrario que en el este de Canadá, en Eurasia la AO negativa invernal propicia temperaturas por debajo de lo habitual. De esta forma, la extensión de la banquisa en los mares de Barents y Kara se sitúa en estos momentos en la media del período 1979-2000, nivel que resultaba muy difícil de alcanzar en estas zonas durante los últimos años.

En el mar Báltico, como ya hemos comentado en anteriores entradas, la congelación de la superficie marina se ha producido de una forma acelerada respecto a lo climáticamente habitual, y en estos momentos la extensión de la banquisa en este mar desborda claramente la media para estas fechas. Lo vemos en esta comparación entre la extensión de la semana pasada (imagen de la izquierda) y la extensión climática normal para esos días (imagen de la derecha). El hielo se representa en gris (jaata), con los números indicando su espesor en cms.:

Aunque anecdótico a nivel hemisférico, cabe mencionar que las gélidas temperaturas de las últimas semanas en Europa han logrado que algunos días llegaran a aparecer calas o puertos marinos congelados en localizaciones tan poco usuales como Gran Bretaña o Irlanda:

Recordemos para concluir que el pasado invierno la Oscilación Ártica (AO) registró su valor más negativo desde que hay registros.
Lo vemos en esta gráfica con el valor medio de la AO en el trimestre invernal diciembre-febrero durante el período 1900-2010. En azul, la serie AO basada en datos de presión a nivel del mar según Trenberth&Paolino y los reanálisis NCEP/NCAR (1899-2002). En rojo, la serie de AO de la NOAA que se suele manejar habitualmente (1951-2010), y una línea (roja) con su media móvil de 10 años (fuente de datos):

El invierno 2010/2011 ha comenzado también con un claro dominio de la AO negativa. ¿Y cuál es la causa de todo esto? Algunos lo relacionan con el descenso en la actividad solar en los últimos años. Otros lo relacionan con el descenso en la extensión estival de la banquisa ártica. A su vez, estas causas principales serían moduladas por ENSO, QBO, temperaturas de la superficie oceánica y cubierta de nieve, entre otros factores (ver). Pero de momento, hay más teorías que certezas.

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, Bahía de Hudson, Báltico, Reconstrucciones climáticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Banquisa ártica durante diciembre 2010

  1. Luis dijo:

    Hace semanas que voy siguiendo la web del hielo en el golfo de botnia y habia notado la gran diferencia de hielo entre este invierno y los anteriores, pero no sabia el porque, “LA Oscilacion Artica Negativa” Excelente e interesante informacion, muchas gracias.

  2. Gracias Luis, no se si habrás visto esta entrada de hace unos meses en la que comentaba con algo más de detalle la relación del hielo en el Báltico con la Oscilación Ártica y la Oscilación del Atlántico Norte, quizá también te interese: https://diablobanquisa.wordpress.com/2010/03/08/nao-ao-hielo-baltico/

    Un saludo.

  3. amazingsnow dijo:

    ¿Que papel le das a las altas presiones de las Aleutinas este diciembre (incluso antes)? en relación al patrón de “oscilación ártica” de esta temporada. Entre esta zona y Groenlandia, con dominios de altas presiones, la verticalidad en las irrupciones árticas quizás es mas alta que si las altas presiones incidiesen mas por el ártico mas siberiano. ¿A que atribuyes este comportamiento en las Aleutianas, y en Groenlandia? Sé, que es mucha pregunta, sin respuestas claras, pero allí dejo la observación que caracteriza esta temporada, y que ya veremos si da un giro o sigue esta misma tendencia.

    Saludos amigo.

    • Aupa Jordi!
      Un placer volver a leerte por aquí.
      De momento lo único que puedo decirte es que, igual que a ti, esas altas presiones en la zona de las Aleutianas me han llamado bastante la atención.
      ¿Causas, implicaciones? Pues no lo sé… como tú sabes bien la complejidad de estos asuntos es abrumadora.
      Si maduro alguna idea, o me entero de alguna teoría o interpretación que circule por ahí, lo comentaré por aquí.

      Saludos!

      • Parece que el patrón desde la segunda quincena de noviembre es negativo en todo:
        AO negativa, el índice hemisférico. Y sus dos expresiones: la atlántica (NAO) también negativa (anticiclón en Groenlandia) y la pacífica (PNA) también en negativo (anticiclón en las Aleutianas).

        Quizá el invierno pasado la expresión de la AO negativa se centraba más en el propio océano ártico, con una célula anticiclónica polar que “jugaba” a asociarse con Groenlandia y Siberia sobre todo, con el “brazo NAO”. PNA, en cambio, no entró en negativo. No sé…

        Habrá que ir mirando reanálisis para comparar con otros años y establecer si es habitual, posibles tendencias o implicaciones, etc.

        Saludos!

  4. amazingsnow dijo:

    Si, una AO- diferente, mas si cabe con un acoplamiento, o mejor dicho, no acoplamiento con la fase de westerlies de la QBO, que estaria en +. Siempre sorprendidendo el tema, lo domines mas, o menos.

    Te dejo con tus siempre interesantes investigaciones (y aunque siempre no escribamos, allí estamos, detrás de la cortina).

  5. Pingback: La falta de hielo en la Bahía de Hudson provoca una muy baja extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre 2010 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  6. Pingback: Extensión máxima invernal de la banquisa ártica en 2011 alcanzada el 7 u 8 de marzo | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  7. Pingback: Extensión media mensual de la banquisa ártica en abril 2011 según el NSIDC | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s