La falta de hielo en la Bahía de Hudson lleva a una muy baja extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre 2010

Como adelantábamos en nuestra anterior entrada sobre el comportamiento de la banquisa ártica durante diciembre de 2010, la extensión media mensual de dicho mes se ha situado como la más baja para un mes de diciembre en toda la serie de mediciones por satélite 1979-2010, con una extensión del hielo de sólo 12 millones de km2, frente a los 13.35 millones de km2 en los que se sitúa la media del período 1979-2000. Lo vemos en esta gráfica proporcionada por el NSIDC:

En este mapa vemos la extensión media mensual de diciembre 2010 comparada con la media 1979-2000 para dicho mes (línea rosa):

Se observa que el principal déficit de hielo se localiza en la zona canadiense: en la Bahía de Hudson, el estrecho de Davis y la costa de la península del Labrador. Como comentábamos en la anterior entrada, desde mediados de noviembre estas zonas han registrado temperaturas muy por encima de la media climatológica para estas fechas, en las que normalmente se produce la congelación de la superficie marina en dichas áreas.

La persistencia de un patrón de AO negativa desde mediados de noviembre caracterizado por la presencia de altas presiones en el entorno de Groenlandia que han arrastrado masas de aire mucho más templadas de lo habitual al este canadiense, ha retrasado mucho la congelación del mar en dicha zona, que además partía con temperaturas en su superficie también superiores a lo habitual. (Lo contrario ha sucedido en el mar de Barents y en la mayor parte de Europa, que ha vivido unos de sus diciembres más fríos desde que hay registros).

En esta gráfica vemos la evolución en el porcentaje de área cubierta de hielo en la Bahía de Hudson durante 2010. La línea roja muestra la media del período 1980-2009, mientras que las columnas azules muestan el área helada a lo largo del año 2010. Se observa como la congelación no arranca hasta finales de noviembre, dos o tres semanas más tarde de lo habitual. Para mediados de diciembre la extensión de la banquisa muestra un rápido avance, que se ve truncado en la segunda quincena del mes, con nuevas invasiones de aire templado asociadas al patrón de AO negativa que propician de nuevo un lento avance, e incluso retroceso, de la extensión de la banquisa en la zona:

Durante la primera quincena de enero el avance de la banquisa en la Bahía de Hudson y la zona de Baffin/Labrador ha continuado siendo muy lento. Sólo en la última semana, el cambio de patrón en la circulación atmosférica han permitido la llegada de aire más frío a la zona, con lo que la banquisa ha avanzado a mayor velocidad. No obstante, aún no se ha congelado en su totalidad, cosa que suele suceder a finales de diciembre. Vemos la evolución hasta el día 16 de enero en esta gráfica de MASIE. La línea verde muestra la evolución de la extensión de la banquisa en la Bahía de Hudson en los últimos 30 días. Las líneas punteadas de otros colores, corresponden a años anteriores:

Esta entrada fue publicada en Ártico, Bahía de Hudson, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La falta de hielo en la Bahía de Hudson lleva a una muy baja extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre 2010

  1. Pingback: Banquisa ártica en enero de 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s