Banquisa ártica en enero de 2011

La extensión media mensual de la banquisa ártica en el recién finalizado mes de enero de 2011 se ha situado según los datos proporcionados por el NSIDC en 13.6 millones de km2, en torno a 1.2 millones de km2 por debajo de la media del período 1979-2000 para dicho mes.

Al igual que sucedió en diciembre, la extensión media mensual de enero 2011 es la más baja de toda la serie 1979-2000 para el citado mes, en empate técnico con enero 2006. Lo vemos en esta gráfica:

Y aquí el mapa comparando la extensión del pasado enero con la media para este mes en el período 1979-2000 (línea rosa):

Podemos observar que, al igual que sucedió en los meses anteriores, el mayor déficit de hielo se ha situado en la costa este canadiense, zona de Baffin-Labrador. El mar de Okhotsk también se ha situado por debajo de la media. Por contra, los mares de Bering, Groenlandia, Barents y el Báltico se han movido en enero en valores muy cercanos a los de la media 1979-2000.

Aquí tenemos las anomalías en la altura del geopotencial de 500hPa durante enero, según los reanálisis NCEP/NCAR:

Y su reflejo en forma de anomalías de temperatura cerca de la superficie:

Vemos como durante enero las mayores anomalías cálidas se han situado en el ártico canadiense. Sin embargo, mirando el mes con detalle cabría distinguir entre dos partes bien diferenciadas.

Para ello, a continuación mostramos los mapas de anomalías de geopotencial a 500hPa y temperatura en superficie divididos por quincenas:
– Días 1 a 15 de enero, reflejando fielmente ese patrón de geopotenciales y temperaturas más altas de lo normal en las inmediaciones de Groenlandia y Baffin-Labrador:

– Días 16 a 30 de enero. Aqui la cosa cambia mucho, con un repunte de la AO hacia valores más neutros, y un giro radical en las condiciones en el entorno de Hudson-Baffin-Labrador, donde ahora predominan los geopotenciales y temperaturas por debajo de la media:

En esta segunda quincena se ha producido un notable avance de la banquisa en la citada zona del este canadiense que, no obstante, aún se encuentra por debajo de la extensión media y tiene un buen potencial de crecimiento.

Por contra, el crecimiento de la banquisa se ha ralentizado en los mares de Barents y el Báltico, aunque el buen comportamiento de noviembre y diciembre en estas zonas hace que se encuentren en valores en torno a la media 1979-2000.

De cara a las próximas semanas, si continúa el avance en Baffin-Labrador y Groenlandia-Barents al menos se mantienen, probablemente hablaremos para febrero de valores ya más cercanos a la media. Contaremos lo que ocurra.

Para concluir, aquí tenemos la gráfica con los datos de extensión hasta el 1 de febrero según el sensor AMSR-E servidos por IARC/JAXA.
Se observa el repunte de las últimas semanas (línea roja):

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s