El hielo en el mar Báltico alcanza su máxima extensión desde 1987

En torno al pasado 25 de febrero de 2011, la extensión de la banquisa en el mar Báltico superó los 300.000 km2, lo que supone la mayor extensión del hielo marino en esta zona desde 1987.

Lo vemos en esta gráfica de MASIE en la que se muestra la evolución de la extensión del hielo marino en el Báltico durante los meses de febrero de los últimos años. La línea verde corresponde al presente 2011, pudiendo observarse el pico por encima de los 300.000 km2 al que nos hemos referido:

En esta gráfica que ya mostramos en anteriores entradas observamos la extensión máxima de la banquisa en el Báltico durante los inviernos 1970/1971 a 2009/2010, escalada de suave (color verde) a extremadamente severa (color negro). Falta la barra del presente invierno, que se situará en la zona severa, siendo superado tan sólo por cuatro de los últimos cuarenta años: 1979, 1985, 1986 y 1987:

Aquí podemos ver el mapa con la situación del hielo en el Báltico el día 24 de febrero, proporcionado por el servicio sueco. Los colores representan distintos tipos y concentraciones de hielo:

En versión simplificada, mapa mostrando la extensión de la banquisa el pasado 28 de febrero y comparándola con la media para esas fechas en el período 1965-1986. A pesar de haber retrocedido respecto al máximo alcanzado en torno al 25 de febrero, y a pesar de que el período 1965-1986 fue notablemente frío, la extensión se sigue observando por encima de la media, como viene siendo habitual durante todo el invierno (fuente):

Y así se veía el Golfo de Botnia desde el espacio el pasado 24 de febrero, en imagen del satélite Aqua de la NASA (fuente). Totalmente cubierto de hielo:

Pero este invierno, la banquisa del Báltico no ha destacado sólo por su extensión máxima. El inicio de la congelación fue temprano, a mediados de noviembre, y durante diciembre la banquisa avanzó más rápido de lo habitual climatológicamente hablando.

Tras un período de temperaturas algo más suaves durante enero y principios de febrero, la segunda mitad de este mes volvió a ser notablemente fría en Escandinavia, propiciando un nuevo avance de la banquisa en el que se inscribe ese pico máximo de unos 310.000 km2 de extensión alcanzado en torno al 25 de febrero.

Los espesores del hielo en el Báltico este invierno son también bastante destacables. En la parte norte del Golfo de Botnia, el hielo costero (fast ice) presenta un grosor de entre 50 y 75 cms. El hielo de deriva (drift ice) del resto del Golfo de Botnia hasta las islas Aland ha alcanzado un espesor de entre 10 y 70 cms., según las zonas. En el Golfo de Finlandia (Helsinki, San Petersburgo…) el grosor de la banquisa ha alcanzado también desde 15 hasta 75 cms.

Teniendo en cuenta la extensión máxima, el temprano inicio de la temporada de hielo y los espesores alcanzados por el mismo, sin duda podemos reafirmar que esta temporada invernal de hielo en el Báltico está siendo la más severa desde 1987.

Ice covers Baltic Sea all the way down to Swedish island of Gotland

Esta entrada fue publicada en Ártico, Báltico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El hielo en el mar Báltico alcanza su máxima extensión desde 1987

  1. Comparada la capa de hielo con la foto de tu post anterior es impresionante cómo ha aumentado la cobertura del hielo en el Golfo de Botnia.

    ¿Hay datos de cómo ha evolucionado el espesor del hielo?

    • Pues sí, espectaculares los cambios en pocos días.
      Para ilustrarlo, en esta imagen se comparan el 7, 14 y 24 de febrero junto al pasado 6 de marzo (de izqda. a dcha. y de arriba abajo):

      El 7 de febrero la mayor parte de la mitad sur del Golfo de Botnia está libre de hielo, y en el norte también se observan canales de agua abierta entre el hielo costero y la banquisa a la deriva.
      El 14 de febrero el hielo ha avanzado mucho, aunque en los sectores central, oeste y sur todavía hay algunas zonas de agua abierta, y hielo de aspecto fragmentado, (tener en cuenta también la presencia de algunas nubes, que despistan un poco).
      El 24 de febrero toda la zona se ha cubierto completamente de hielo, que ofrece un aspecto firme.
      El 6 de marzo, por contra, se observa ya un importante retroceso de la banquisa arrastrada por los vientos del suroeste y las temperaturas suaves de los últimos días en la zona.

      Sobre los espesores, y según se desprende de los mapas de esas fechas, todo ese hielo nuevo había alcanzado un grosor de entre unos 5 y 40 cms. en ese período del 7 al 24 de febrero. El crecimiento del grosor en las zonas de hielo más consolidado previamente parece algo más lento, y todo va por zonas, pero no dispongo de datos precisos.

      Saludos!

  2. Pingback: Sin hielo en el Báltico | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s