Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2011 según el NSIDC

La extensión media mensual de febrero 2011 según los datos proporcionados por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) se ha situado en 14.36 millones de km2.

Esta cifra supone la extensión más baja para un mes de febrero en toda la serie de observaciones 1979-2011, empatando con 2005 que registró también exactamente 14.36 millones de km2.
Febrero de 2006, con 14.42 millones de km2 de extensión media mensual se situaría también casi en empate técnico con 2005 y 2011.

Recordemos que los pasados diciembre y enero también registraron la extensión más reducida de la banquisa ártica para esas fechas desde que se iniciaron las observaciones por satélite. Así, en el conjunto del Ártico, este invierno 2010-2011 es el que ha mostrado una extensión más reducida del hielo marino ártico en toda la serie 1979-2011.

En esta gráfica observamos la evolución de la extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de febrero durante el mencionado período 1979-2011:

Y en este mapa vemos reflejada la extensión de la banquisa en febrero 2011 comparada con la media del período 1979-2000 para dicho mes (línea rosa):

La única zona donde encontramos más hielo que la media es el mar Báltico. Por contra, los mayores déficits de banquisa se sitúan en la costa este canadiense: zona de Baffin-Labrador-Terranova. Aquí todavía se arrastran las consecuencias de las cálidas temperaturas de noviembre, diciembre y enero, que el refrescamiento de febrero y su avance de la banquisa asociado no han logrado compensar.

Como coméntabamos en anteriores entradas, la AO (Oscilación Ártica) se encontraba en su fase negativa durante diciembre y enero, propiciando temperaturas muy elevadas en la zona de Hudson-Baffin-Labrador-Terranova. El cambio hacia la fase positiva de la Oscilación Ártica observado desde finales de enero, ha permitido que el hielo haya avanzado notablemente en dichas zonas durante febrero, aunque sin poder recuperar todo el déficit acumulado anteriormente.

Para concluir, en este mapa tenemos las anomalías en la presión a nivel del mar durante febrero de 2011 según los reanálisis NCEP/NCAR:

Se observan presiones por debajo de la media en la zona del sur de Groenlandia, Islandia y, en general, en todo el Ártico central. Esta configuración corresponde a la fase positiva de la AO, y contrasta con las altas presiones en esas mismas zonas que habían predominado durante los pasados meses de AO negativa. Mencionar también las altas presiones en la zona de las Aleutianas, al sur del mar de Bering.

En este otro mapa, observamos las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante febrero de 2011:

Temperaturas por encima de la media en casi todo el Ártico Marítimo excepto el mar Báltico y el Blanco, el sur del mar de Barents y algunas zonas del Ártico canadiense y el mar de Siberia Oriental.

En próximas entradas, intentaremos tratar el tema de la deriva o movimiento del hielo durante este invierno, así como algunos de sus efectos y posibles consecuencias.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s