Extensión máxima invernal de la banquisa ártica en 2011 alcanzada el 7 u 8 de marzo

El hielo marino del Ártico ocupa típicamente una extensión que oscila desde los 14 ó 15 millones de km2 en el punto álgido del invierno, hasta unos 5 ó 6 millones de km2 al final del verano.

El máximo absoluto de cada invierno tiene un valor orientativo sobre el carácter más o menos frío que ha tenido la estación invernal, sobre todo en la periferia ártica, que es la protagonista a la hora de decidir la magnitud del valor máximo de la banquisa ártica.

Atendiendo a las gráficas de extensión proporcionadas por los distintos organismos que siguen el hielo marino, el máximo de este invierno probablemente ya se ha alcanzado. En concreto, el máximo diario correspondería al 7 u 8 de marzo.

Según los datos del sensor AMSR-E a bordo del satélite Aqua de la NASA proporcionados por IARC/JAXA, la banquisa ártica ha alcanzado su valor máximo diario del presente invierno a fecha de 8 de marzo, con una extensión de 13.887.188 km2.

En este mapa vemos reflejada la extensión de la banquisa el 8 de marzo:

Se trata de una extensión máxima bastante reducida, la segunda más baja de la serie de observaciones 2002-2011 superando sólo a 2006, cuya extensión máxima diaria se situó en 13.782.344 km2.

Los datos del NSIDC, provenientes de un sensor distinto y que permiten prolongar el inicio de las observaciones hasta 1979, coinciden en registrar el segundo mínimo más bajo de la serie, casi empatando con el de 2006. En su caso, lo sitúan el 7 de marzo, con 14.64 millones de km2, 1.2 millones de km2 por debajo de la media 1979-2000, situada en 15.86 millones de km2.

En este mapa proporcionado por el NSIDC vemos la extensión de la banquisa en el máximo registrado el pasado día 7, comparada con la extensión media para ese mismo día durante el período 1979-2000 (línea naranja):

Se observa que el mayor déficit de hielo se localiza en las inmediaciones de la costa sudoeste de Groenlandia y en el entorno de Terranova. El comportamiento de toda esta zona de Hudson-Baffin-Labrador-Terranova ha marcado este invierno en cuanto a la extensión de la banquisa ártica. Recordemos que dicha zona se vio muy penalizada por el período de fuerte AO negativa con prevalencia de altas presiones en el entorno de Groenlandia e Islandia que predominó desde mediados de noviembre hasta enero. El flujo de aire templado que esta configuración atmosférica llevaba hacia la costa este canadiense retrasó mucho la congelación del mar en toda esta zona y, a pesar del cambio de patrón observado durante febrero y marzo, la banquisa no ha logrado recuperar todo el terreno perdido.

Otras zonas como el Báltico o el mar de Barents han resultado más beneficiadas por los vaivenes atmosféricos de este invierno, aunque a menor escala que lo perdido en el este canadiense.

En próximas fechas se publicarán los datos con la extensión media mensual de marzo, de los que también daremos cuenta por aquí. También intentaremos ir haciendo balance del invierno en cuanto a deriva del hielo, estado del hielo multianual y algunos otros aspectos, así como ir extrayendo algunas posibles conclusiones de cara al próximo verano.

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Extensión máxima invernal de la banquisa ártica en 2011 alcanzada el 7 u 8 de marzo

  1. plazaeme dijo:

    Hola, Diablo. Buen artículo. Pero entro además porque ha surgido, a lo tonto, una idea que te puede divertir. La concesión del Premio Ruiz de Elvira al que diga la mayor burrada alarmista.

    Estamos improvisando, e invitando a que se sumen los blogs de la cuerda que quieran. Puedes verlo, de momento, en este enlace: Premio Ruiz de Elvira.

    Y en twiter en #premioruizdeelvira

    Hay enlaces a Twitter y a unos Google Docs en el hilo citado.

    Slds.
    PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s