Arcos o puentes de hielo en el estrecho de Nares, marzo 2011

Hace ya un año, dedicábamos una entrada a comentar algunos Artículos recientes sobre el mínimo del hielo ártico en 2007.

Entre otros, comentábamos el artículo “Large sea ice outflow into the Nares Strait in 2007″, de Ron Kwok, de la siguiente forma: <<Según nos cuentan, en 2007 por primera vez no se formaron los arcos de hielo marino que suelen bloquear el estrecho de Nares, entre Groenlandia y la isla de Ellesmere, y que suelen formar una barrera en la que se quedan atascados los grandes bloques de hielo que fluyen desde el Ártico. “Sabemos que esos arcos dependen de la temperatura porque sólo se forman en la temporada invernal, por lo que tememos que si el clima es más templado en la zona, dejarán de formarse”, dice Kwok, pero recalca que no se entienden completamente las condiciones de formación de esas estructuras.
La ausencia de estos arcos habría facilitado según este artículo la expulsión de hielo multianual desde el Océano Ártico hacia el Atlántico ya durante el invierno y primavera de 2007. De hecho, la zona al norte del estrecho de Nares, Groenlandia y el archipiélago canadiense, es la que cuenta con el hielo de mayor edad y mayores espesores en el Ártico, por lo que el desalojo de hielo de esta zona es de notable importancia. Según los cálculos de Kwok, en 2007 se expulsaron 88.000km2 de banquisa por el estrecho de Nares, lo que supone más del doble que la media entre 1997 y 2009. Esto supondría algo más de un 10% de la cantidad de hielo que suele expulsarse por el estrecho de Fram, que es la principal vía de expulsión del hielo marino ártico.>>

Sin embargo, en los años posteriores estos puentes de hielo que bloquean el estrecho de Nares han vuelto a formarse (aunque con algunas dificultades, sobre todo en 2008).

Mapa para situarnos:

En estos momentos, a finales de marzo de 2011, en el estrecho de Nares se observa la distribución clásica de estos arcos de hielo, con uno situado al norte y otro en la zona más meridional, bloqueando así el flujo de hielo multianual proveniente del Ocáno Ártico. En imágenes MODIS de pasados días podemos observar estos arcos o puentes de hielo:

Aquí los tenemos con más detalle. El de la zona sur:

Y el de la zona norte:

Cuanto más tiempo aguanten estos arcos, mejor para la banquisa ártica. Iremos viéndolo.

Fuentes:
Kwok et al. 2010: Large sea ice outflow into the Nares Strait in 2007
MODIS Arctic Mossaic
MODIS mode is ON

Esta entrada fue publicada en Artículos científicos, Ártico, Deriva del hielo, Groenlandia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arcos o puentes de hielo en el estrecho de Nares, marzo 2011

  1. Pingback: Arco de hielo en el estrecho de Nares: enero de 2012 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s