Ártico: hielo multianual en marzo 2011

Hace un año, dedicábamos una de las primeras entradas de este blog a echar un vistazo a la situación del hielo multianual en marzo de 2010.

Para ello, presentábamos una comparativa de dos imágenes: hielo multianual según el satélite Quikscat el 1 de marzo de 2009 (desde verde hasta rojo oscuro) y un año después, 4 de marzo de 2010, hielo multianual (en blanco) según el satélite Ascat (Quikscat ya no está operativo).

Ahora, le añadimos una tercera imagen proveniente de Ascat y en la que se representa la situación del hielo multianual a fecha de ayer 29 de marzo de 2011:

Se observa que tenemos menos hielo multianual que hace un año. La extensión parece relativamente similar a la de 2009. Esto es coherente con lo observado en el mínimo del pasado verano 2010, notablemente inferior al de 2009 y muy cercano al de 2008.

Observemos también esta otra imagen de Ascat de ayer 29 de marzo:

Además del núcleo de hielo multianual recogido en blanco en el mapa que hemos usado para la comparativa, se intuyen otras dos zonas que parecen mezcla de hielo multianual y de primer año: un brazo que se extiende hacia el mar de Siberia Oriental, y otro brazo que gira en el mar de Beaufort y norte del mar de Chukchi.

Pero, además del resultado del pasado mínimo estival, para entender la actual posición del hielo multianual hay que tener en cuenta la deriva del hielo durante el otoño e invierno. Por lo que parece, durante este invierno el hielo multianual ha tendido por un lado a compactarse en una extensión menor a la ocupada al final del verano. Por otro lado, una considerable cantidad de hielo multianual ha sido expulsada hacia el Atlántico Norte a través del estrecho de Fram, sobre todo en la segunda mitad del invierno en la que han predominado la AO/NAO positivas.

Recordemos que durante la primera mitad del invierno, por contra, el predominio correspondió a AO/NAO negativas, lo que favorece la recirculación del hielo en el interior del Ártico.

Como sabemos, el anterior invierno 2009-2010 se caracterizó por tener la AO/NAO más negativa desde que hay registros. Sin embargo, lo extremo de esa AO negativa provocó que la recirculación del hielo no se ajustase exactamente a lo esperable: en lugar de girar hacia el NE en el Giro de Beaufort, la banquisa multianual atrapada en el mismo se vio empujada más hacia el sur, hasta el extremo sur de los mares de Chukchi y Siberia Oriental. Esta situación más meridional favoreció la descongelación y pérdida de la mayor parte de ese hielo multianual durante el verano. Por otro lado, los fuertes vientos asociados a lo extremo de la AO negativa ocasionaron numerosas fracturas en el hielo multianual, que fueron rellenadas por fino hielo de primer año, favoreciéndose así la ruptura, dispersión y deshielo lateral en dicha fragmentada banquisa multianual.

Por el contrario, la fase de AO negativa de la primera parte del invierno 2010-2011 no ha sido tan extrema como la de un año antes. La fracturación del hielo no ha sido tan intensiva, y el Giro de Beaufort se ha ajustado más a los canones, manteniendo la banquisa atrapada en el mismo en posiciones más septentrionales que hace un año.

En estos mapas canadienses de marzo de 2010 y 2011 podemos ver la situación del hielo multianual (representado en color marrón) al norte del archipiélago canadiense y en el mar de Beaufort. Se observa como en 2010 el hielo multianual se estiraba hacia el SW buscando el estrecho de Bering, cosa que no sucede de forma tan clara este año:

En cuanto a la edad del hielo, quizá quepa esperar una edad media algo mayor que la del año pasado, si tenemos en cuenta la edad del hielo al final de los veranos 2009 y 2010 según las últimas versiones de los mapas de este parámetro publicadas por el NSIDC:

(Aunque hay que recordar que estos mapas con la edad del hielo parecen presentar serias inconsistencias: Más sobre las inconsistencias en los datos de hielo multianual )

Por tanto, de cara al verano, la banquisa ártica se encuentra con bastante menos hielo multianual que hace un año, aunque tal vez con una edad media algo mayor, una disposición algo más septentrional y posiblemente con menos fracturas. A priori, la menor presencia de hielo multianual podría ser un mal augurio de cara al verano. No obstante, el factor clave será el comportamiento durante los próximos meses de la meteorología en el Ártico, y el baile de los centros de acción atmosférica. Y esto, de momento, es impredecible.

Fuentes:
ASCAT 1
ASCAT 2
SEARCH Sea Ice Outlook
Canadian Ice Service
Stroeve et al. 2010: Sea ice response to an extreme negative phase of the Arctic Oscillation during winter 2009/2010
NSIDC Monthly Highlights: Pressure on the Arctic
Arctic Sea Ice News
IFREMER – Deriva

ACTUALIZADO POR: hielo multianual en marzo 2011 (II)

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ártico: hielo multianual en marzo 2011

  1. Pingback: Ártico: hielo multianual en marzo 2011 (II) | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s