Ártico: hielo multianual en marzo 2011 (II)

Hace unos días dedicábamos una entrada a la situación del hielo multianual en el Ártico en marzo de 2011.

Presentábamos una comparativa entre los mapas ASCAT representando el tipo de hielo en marzo de 2010 y 2011, concluyendo que actualmente la cantidad de hielo multianual era menor que hace un año.

Sin embargo, usando esta otra imagen de ASCAT señalábamos la existencia de otras dos zonas cuya reflectividad parecía propia de hielo multianual, quizá mezclado con banquisa de primer año: un brazo que se extiende hacia el mar de Siberia Oriental, y otro brazo que gira en el mar de Beaufort y norte del mar de Chukchi.

En la reciente última actualización de su sección de Noticias y análisis, desde el NSIDC vendrían a confirmar la multianualidad de esos dos brazos de banquisa, de tal forma que la cantidad de hielo multianual actualmente podría ser algo mayor a la de hace un año, y no menor como parecía desprenderse de la comparativa entre mapas ASCAT.

Desde el NSIDC nos ofrecen esta gráfica y mapas (pinchar para verla a mayor tamaño):


Los mapas corresponden a la edad del hielo en marzo de 2011 (derecha) y a la edad media en el mes de marzo durante el período 1979-2000 (izquierda). En la parte inferior, una gráfica representa la evolución de la edad del hielo en el mes de marzo entre 1981 y 2011, en porcentajes sobre el total. El color morado corresponde al hielo de primer año, el azul al de segundo, y el verde al de tres años o más (este mismo código de colores se aplica a los mapas).

De todas formas, a la hora de calcular los valores absolutos correspondientes a dichos porcentajes de hielo multianual, habría que tener también en cuenta la extensión absoluta de cada año. En marzo de 2010 la extensión total era mayor que en 2011, por lo que el mayor porcentaje de hielo multianual de este último se vería algo disminuido si hablamos en términos absolutos.

Usando el mapa de 2011 de la imagen anterior, y el de 2010 publicado hace un año por el NSIDC, he creado esta comparativa entre la edad del hielo en el mes de marzo de los dos últimos años:

No hay que olvidar que la fiabilidad de estos mapas representando la edad estimada del hielo es bastante limitada. Y a eso se añade la publicación de diversas versiones parciales de los mismos con grandes diferencias entre ellos. Tras las extrañas actualizaciones y mapas del pasado verano de los que dimos cumplida cuenta por aquí (ver Más sobre las inconsistencias en los datos de hielo multianual) el NSIDC informa ahora que James Maslanik y sus colegas han recalculado la serie completa de la edad del hielo usando un umbral de concentración mínima del 15%, frente al 40% usado en versiones anteriores. Esto favorecería la homogeneidad con otras series como las de extensión.
En la medida en que vayamos disponiendo de datos, y si parece necesario, trataremos de analizar este cambio.

En todo caso, esa mayor presencia de hielo multianual supone una buena noticia para la banquisa ártica de cara a este verano. Desde el NSIDC mencionan también la presencia del brazo de hielo multianual del mar de Beaufort, comparándolo con la situación similar hace un año y recordando que la mayor parte de ese hielo multianual se fundió durante el verano. Sin embargo, la posición de este año es algo distinta, más septentrional, y con una aparente mayor tendencia a girar hacia el NE, siguiendo más el patrón clásico del Giro de Beaufort que el año pasado (en la anterior entrada hablamos algo más sobre estas diferencias en la deriva del Giro de Beaufort los dos últimos inviernos relacionándolo con la AO).

No obstante, habrá que observar también cómo continúa moviéndose esa lengua de hielo multianual durante los próximos meses, qué patrones de circulación atmosférica predominan durante el verano, o cuánto calor aporta el agua pacífica que llegue a la zona.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ártico: hielo multianual en marzo 2011 (II)

  1. Pingback: Ártico: hielo multianual en marzo 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  2. Pingback: Banquisa ártica durante mayo 2011 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s