Extensión media mensual de la banquisa ártica en abril 2011 según el NSIDC

Según los datos proporcionados por el NSIDC la extensión media mensual de la banquisa ártica en abril de 2011 se ha situado en 14.15 millones de km2, unos 800.000 km2 por debajo de la media del período 1979-2000 para dicho mes.

En esta gráfica podemos observar la evolución de la extensión media mensual de los meses de abril durante los años 1979 a 2011:

Después de tres años con extensiones algo más altas, abril de 2011 vuelve a valores próximos a los de los años 2004-2007, los más bajos de la serie. Como curiosidad, mencionar también la baja extensión en abril de 1996, similar a la de 2011 ó 2004-2007. En una aparente paradoja, el verano de 1996 registró la máxima extensión estival de la banquisa ártica en toda la serie de observaciones por satélite 1979-2011.

A continuación, mostramos el mapa con la extensión media mensual del recién finalizado abril de 2011 comparándola con la media 1979-2000 para ese mismo mes (línea rosa):

Los mayores déficits de hielo se observan ahora en el mar de Barents y en el Gofo de San Lorenzo-Terranova.
Sin embargo, en la Bahía de Baffin y la costa del Labrador, la extensión se ha acercado mucho a la media.

Recordemos que durante la primera mitad del invierno, toda la zona del este de Canadá sufrió un gran retraso en la congelación. Por contra, en los mares de Barents y el Báltico el hielo avanzaba con mucha mayor rapidez, siguiendo la media climática y desbordándola en algunos momentos. Este patrón de distribución de la banquisa se relacionaba con el predominio de la fase negativa de la AO (Oscilación Ártica), concretamente con la presencia de altas presiones en la zona de Islandia-sur de Groenlandia.

Por contra, en la segunda mitad del invierno (concretamente desde finales de enero), la AO ha cambiado a su fase positiva, con esos anticiclones en Islandia-Groenlandia siendo sustituidos por najas presiones. Este hecho ha propiciado que el hielo en Baffin y Labrador haya ido recuperando el terreno perdido, hasta situarse en abril muy próximo a la media, como hemos comentado. Al mismo tiempo, la AO positiva restablecía la circulación de oestes sobre Escandinavia y el mar de Barents, con retrocesos de la banquisa en estas zonas que habían sido las beneficiadas durante la primera mitad del invierno.

En concreto el recién finalizado abril ha destacado por una AO notablemente positiva, salvo en sus últimos días, con gran presencia de bajas presiones en la ruta Baffin-Groenlandia-Islandia-mar de Barents, exactamente lo contrario a lo sucedido en noviembre y diciembre.

Aquí tenemos el mapa con la presión media a nivel del mar durante abril 2011 según los reanálisis NCEP/NCAR:

Y lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media:

Y, como resultado, estas son las anomalías de temperatura del aire en abril 2011, destacar el frío en el Ártico canadiense, Baffin y Groenlandia, así como las temperaturas por encima de la media en las costas de Siberia:

En las próximas semanas la banquisa del Ártico se irá introduciendo en su fase de deshielo estacional. Veremos hasta dónde llega el mínimo estival.

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s