Banquisa ártica en junio y principios de julio 2011

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino ártico en junio de 2011 se ha situado en 11 millones de km2, según el NSIDC. Esto supone la segunda extensión más baja para un mes de junio desde el inicio de las observaciones por satélite, en 1979, superando tan sólo a la de junio del pasado 2010, que fue unos 140.000 km2 inferior a la de este año. Lo vemos en esta gráfica:

Y en este mapa observamos la extensión de la banquisa ártica en junio 2011 comparada con la media del período 1979-2000 para dicho mes:

Durante el mes de junio ha predominado un patrón de circulación atmosférica relativamente cercano a la denominada Dipole Anomaly o Anomalía Bipolar, aunque sin corresponderse plenamente con ella. En todo caso, con predominio de altas presiones sobre el Ártico, lo que se corresponde con una Oscilación Ártica negativa (AO-).
Lo podemos ver en este mapa mostrando la presión media a nivel del mar sobre el Ártico en junio 2011 (reanálisis NCEP/NCAR):

Lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media del período 1968-1996:

Y las anomalías de temperatura cerca de la superficie, respecto al mismo período:

El mayor déficit de hielo se ha situado en la zona de los mares de Kara y Laptev, así como en la parte más nororiental del mar de Barents, contigua a los anteriores. En esta gráfica de MASIE se observa la rápida y temprana descongelación registrada en el mar de Kara a principios de junio:

El período de AO fuertemente positiva observado a finales de invierno e inicios de primavera habría condicionado negativamente la banquisa en esta zona del mar de Kara, expuesta a constantes entradas de aire cálido desde el sur, con vientos del suroeste que además contribuirían a retirar la banquisa hacia el este, así como a fracturarla y dispersarla favoreciendo su deshielo. La continuidad de estas condiciones desfavorables durante mayo, habría podido precipitar el rápido deshielo observado en la zona desde finales de dicho mes.

Aquí tenemos la evolución de la AO durante los últimos meses:

Se puede ver también el predominio de AO- durante junio al que nos referíamos al inicio de la entrada. Y como durante la primera quincena de julio el estado positivo de la Oscilación Ártica se ha acentuado aún más, lo que se observa en este mapa que recoge la presión media a nivel del mar del 1 al 10 de julio de 2011, con las altas presiones dominando el Ártico central:

Lo mismo en forma de anomalías:

Y anomalías de temperaturas cerca de la superficie:

Estas altas presiones han acarreado el predominio de cielos despejados sobre el Ártico, favoreciendo la insolación, el aumento de temperaturas y el avance del deshielo. Como aspecto positivo de este patrón, y según muestran las boyas del IABP, en estos últimos días se ha reducido el flujo de hielo hacia el estrecho de Fram al limitarse el campo de acción de la deriva transpolar.

En todo caso, lo observado durante las primeras semanas de julio 2011 es la continuidad de un rápido ritmo de deshielo que ha llevado a la extensión actual de la banquisa ártica a ser la más baja para esta fecha desde el inicio de las observaciones por satélite. Lo vemos en esta gráfica de IARC/JAXA, actualizada a 11 de julio, con la extensión actual situada en 7.895.000 km2:

En este mapa de la Universidad de Bremen tenemos la extensión y concentración de la banquisa ártica a 13 de julio:

Y en este mapa del NSIDC del día 12 vemos la extensión actual comparada con la media del período 1979-2000 para estas fechas:

Visto el ritmo de deshielo durante el último mes y medio, y a sabiendas de la delicada situación de la banquisa ártica por la escasez de hielo multianual y otros factores, cabría pensar en que el mínimo de este año en septiembre podría estar en los niveles de 2008 ó incluso del récord de 2007.
No obstante, eso dependerá de cuál sea el comportamiento meterorológico sobre el Ártico durante los próximos dos meses. Si continúa el dominio de las altas presiones y/o la Dipole Anomaly, ese escenario sería posible. Pero, si las condiciones meteorológicas no son tan desfavorables, tampoco es descartable una extensión mínima superior a la del pasado año 2010, o incluso cercana a los niveles de 2009.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Banquisa ártica en junio y principios de julio 2011

  1. Neven dijo:

    Excellent overview, Diablobanquisa. I’m so much into Arctic sea ice, that I can actually follow your Spanish.🙂

  2. Thanks, Neven.
    Something similar happens to me with english and your blog and other arctic sea ice sites.

  3. meteoandorra dijo:

    Se va cerrando la grafica de la extension del hielo, esperemos este mes de agosto a ver su comportamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s