Extensión media mensual de la banquisa ártica en julio 2011

La extensión media mensual del hielo marino ártico en julio 2011 se ha situado en 7.92 millones de km2, lo que supone la extensión media mensual más baja de la serie 1979-2011 según los datos del NSIDC:

Como se observa en este mapa comparando la extensión de julio 2011 con la media para dicho mes en el período 1979-2000, los mayores déficits de hielo se han observado en los mares de Barents, Kara y Laptev, así como en la zona de Hudson:

Julio de 2011 se ha caracterizado en el Ártico por unas presiones y temperaturas más altas que la media. No obstante, el mes podría dividirse en dos partes. En la primera quincena de julio predominaron las altas presiones sobre el Ártico, con una rápida tasa de deshielo.
Presión media a nivel del mar, primera quincena de julio 2011, según los reanálisis NCEP/NCAR:

Y anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie, primera quincena de julio:

Sin embargo, en la segunda mitad del mes de julio han dominado las bajas presiones, reduciendo la insolación, las temperaturas y la tasa de deshielo en el Ártico. El efecto secundario negativo provocado por estas bajas presiones sería una mayor fragmentación y dispersión del hielo en varias zonas, lo que favorece el deshielo lateral, es decir, por acción del agua circundante.

La presión media a nivel del mar en la segunda quincena de julio 2011:

Y anomalías de temperatura en la segunda quincena de julio:

Durante los primeros días de agosto ha continuado el patrón de la segunda mitad de julio. La tasa de deshielo se ha reducido bastante, aunque el área ha bajado estos últimos días más que la extensión (es decir, se ha reducido la concentración media de la banquisa).

Lo vemos en las gráficas de extensión y área según los datos AMSR-E servidos por IARC/JAXA:

A pesar de la ralentización del deshielo en los últimos días, a 3 de agosto la extensión de la banquisa ártica sigue siendo la segunda menor observada para esta fecha, sólo superada por 2007.
Atendiendo a las predicciones de los modelos de circulación atmosférica, en los próximos días la Oscilación Ártica tendería a volver a su fase negativa, con las altas presiones reapareciendo sobre el Ártico, lo que podría favorecer nuevas aceleraciones en el ritmo de pérdida de hielo en próximas fechas.

Concluimos con el mapa de la extensión y concentración del hielo marino ártico a 3 de agosto de 2011 según los datos AMSR-E servidos por la Universidad de Bremen:

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s