¿Otro gran iceberg del glaciar Petermann?

Como recordábamos en la anterior entrada, en agosto del pasado año 2010 fue noticia el desprendimiento de una gran “isla de hielo” del glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia. Dicha placa de hielo tenía un área de unos 245 km2.

Vemos uno de sus fragmentos (ya de sólo unos 12 km2) en esta imagen tomada por la NASA el pasado 29 de agosto, cerca de Terranova, un año después de que el iceberg emprendiese su viaje al noreste de Groenlandia:

Según comenta el científico Jason Box, especialista sobre los glaciares y el clima en Groenlandia, existe otra fractura en el frente del glaciar Petermann, que podría propiciar el desprendimiento de otro gran iceberg, de la mitad de tamaño que el del año pasado. (Fuente)

En esta imagen MODIS de finales del pasado mes de agosto, podemos observar el estado actual del frente de dicho glaciar, en el que efectivamente parece verse una fractura:

¿Cuándo se desprenderá este nuevo iceberg? Este año, con la temporada de deshielo ya finalizada, parece improbable, aunque a Box no le sorprendería que ocurriera el próximo verano de 2012. Ya veremos, porque son muchos los factores que influyen en la dinámica de estos frentes glaciares.

En esta web se pueden ver unas espectaculares fotografías del fiordo del glaciar Petermann, en el que se ve la zona ocupada por el iceberg de agosto de 2010, antes y después de su desprendimiento.

En general, en la última década la mayoría de los frentes glaciares de Groenlandia habrían retrocedido, según se muestra en este artículo del propio Jason Box: Box, J.E. and D. T. Decker, 2011: Analysis of Greenland marine-terminating glacier area changes: 2000-2010, Annals of Glaciology, 52(59) 91-98. (pdf)

Uno de los factores que podrían haber favorecido este retroceso sería una menor presencia de banquisa en los fiordos de estos glaciares, pues el hielo marino contribuye a estabilizar y sujetar el frente del glaciar.

Otras fuentes:
Greenland’s glaciers and the Arctic climate
Iceberg finder
Petermann Ice Island-A Breaks Up Near Newfoundland

Esta entrada fue publicada en Artículos científicos, Ártico, Groenlandia, Icebergs y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Otro gran iceberg del glaciar Petermann?

  1. Pingback: Icebergs y deshielo en Groenlandia, verano de 2012 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s